Agente inteligente para la atención de una tienda virtual
Resumen
El presente trabajo comienza con el estudio de los bienes de consumo vendidos a través de
Internet, es decir se pudo evidenciar que las ventas de productos a nivel regional van en
aumento con el pasar de los años. Pero el servicio que ofrecen las diferentes portales o
mejor dicho las tiendas virtuales, son muy tediosas, poco interactivas y la interfaz es en
2D; además que el servicio o la atención al cliente no es personalizada.
Es por las razones mencionadas que a lo largo del presente trabajo se ve por conveniente
primero el estudio de las características de un agente inteligente así como las aplicaciones
para las cuales puede desarrollarse.
Una vez detectado el tipo de Agente se procede a desarrollo de una arquitectura de Agente
Inteligente de Interfaz, él tiene como objetivo principal interactuar con el usuario como si
fuera el vendedor de la tienda. En base a su estructura y modelado que básicamente es la
captura de eventos que el cliente o usuario realiza, para luego actuar o realizar las acciones
pertinentes en base de su motor de sugerencias.
Pero este agente inteligente adicionalmente propone un entorno virtual, es decir que se hizo
el estudio de la creación de mundos virtuales donde se hace uso de el software VRML.
Este lenguaje modelador de realidad virtual permite que el agente se sumerja en un
ambiente virtual con dos grados de inmersión sensorial que son a nivel o para el sentido de
la vista y para el sentido del oído.
Es gracias a esta conjunción que se propone una nueva perspectiva de lo que ahora se
conoce como “ Tienda Virtual”, es decir que ahora el usuario podrá ver los productos
desde cualquier Angulo y que además escuchara la descripción de este, para una mejor
información de sus características por las compras estarán asistidas por el Agente
Inteligente de Interfaz.