Desarrollo de la inteligencia emocional, mediante dinámicas grupales, en equipos de trabajo con baja calificación en evaluaciones de clima organizacional
Abstract
Actualmente la inteligencia emocional es una forma muy importante de interactuar con el mundo, ya que tiene muy en cuenta los sentimientos y engloba habilidades tales como: el control de los impulsos, la autoconciencia, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía y por supuesto la resolución de conflictos. El buen desarrollo de estas destrezas permite que las personas puedan sentirse satisfechas en su vida personal y laboral. En tal sentido se hace cada vez más necesario que las empresas implanten programas que, a través de estos, les permita a sus empleados satisfacer sus objetivos personales, laborales y de esta manera contar con un personal satisfecho profesional y personalmente, propiciando el aumento de la productividad y su calidad de vida. En definitiva, los empleados con inteligencia emocional dominan el autocontrol, están motivados y son capaces de motivar, tienen una gran capacidad de persuasión y de trabajo en equipo. En ese sentido las empresas tienen a su disposición herramientas para trabajar la inteligencia emocional de sus empleados, las dinámicas grupales resultan ser muy útiles para alcanzar este objetivo y ayudar a sus empleados a satisfacer sus objetivos tanto personales como laborales. Se evidencia en la propia esencia de la Inteligencia Emocional, que las emociones son el motor de cualquier acción, si no utilizamos métodos que contacten directamente con el interior y el corazón de las personas difícilmente se logrará provocar cambios en el personal, por este motivo cualquier dinámica de grupo bien estructurada pretende incidir sobre las actitudes y conseguir energía para el cambio y la mejora de la Inteligencia Emocional.