Técnicas psicoeducativas para mejorar la resiliencia en adultos de la etapa de aprendizajes especializados del C.E.A. corea de la ciudad de El Alto
Abstract
El objetivo de este trabajo es mejorar la resiliencia de adultos en la etapa de aprendizajes especializados del Centro de Educación Alternativa “Corea” de la Ciudad de El Alto a través de la intervención de técnicas psicoeducativas. Se define la resiliencia como la capacidad del ser humano de enfrentar positivamente las situaciones adversas, superarlas y ser transformadas para acceder a una vida significativa y productiva para sí y para la sociedad en la que está inserta. El tipo de intervención es de desarrollo y formación, en el que se desarrolla las actividades referentes a los contenidos de la resiliencia, la que está vinculada al área de la psicología educativa, aplicado en una población de 20 sujetos mayores de 19 años de edad. Se inicia con la evaluación diagnóstica a través de las técnicas e instrumentos de índole cualitativa; se centra en describir los factores resilientes en personas adultas de ambos géneros, mediante un cuestionario estructurado para el pre test y la prueba RESI-M para el post test. Los resultados obtenidos, muestran que la aplicación de las técnicas psicoeducativas que mejora la resiliencia, optimiza positivamente sus habilidades personales, aumentando su conocimiento en la relación interpersonal con sus pares, a expresar sus emociones de manera adecuada, reconocer sus fortalezas y debilidades, a construir una autoestima sana, encontrando confianza en sí mismo, trazarse objetivos y metas.