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dc.contributor.advisorHuaman Valdez, Alida Rocsani, tutora
dc.contributor.authorQuisbert Ticonipa, Dirza
dc.date.accessioned2021-09-14T17:38:32Z
dc.date.available2021-09-14T17:38:32Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/26044
dc.description.abstractEl presente trabajo dirigido describe la práctica de la educación inclusiva en tres unidades educativas del Sistema Educativo Regular Plurinacional de Bolivia, las unidades participantes fueron: Unidad Educativa Rotary Chuquiago Marka, Unidad Educativa Juan Pablo II Don Bosco y la Unidad Educativa República de Bélgica; pertenecientes al Distrito Educativo 2 de la ciudad de El Alto, programa que se ejecutó junto a la fundación Atipaña con profesionales que trabajan y promueven la inclusión educativa de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, referente a los principios de los Derechos Civiles, Políticos y Socioculturales de los Derechos Humanos. Para la implementación del programa se realizó una serie de procedimientos basados en la intervención de la psicología comunitaria, se organizó talleres conformando grupos focales en cada unidad educativa, donde participaron maestros y maestras de primaria del sistema educativo regular. En estos talleres se reflexionó sobre la práctica de la educación inclusiva, desde cómo se establece según las normativas políticas del Sistema Educativo Plurinacional hasta un análisis de contexto real, sobre la práctica actual en las aulas regulares. El programa desarrollado contiene historias de vida de los maestros y maestras en función a sus experiencias educando a estudiantes con dificultades de aprendizaje y discapacidad, posteriormente se realizó una categorización cualitativa de las historias, presentando información sobre las diferentes estrategias de enseñanza, como ser: la capacidad creativa, las actividades inclusivas que realizan, las limitaciones que atraviesan y finalmente la influencia de la participación activa del entorno, demostrando que la educación inclusiva no depende únicamente de los maestros y maestras. Con esta intervención se logró establecer qué; la práctica de la educación inclusiva es efectiva cuando se realiza junto a un equipo de trabajo comunitario, donde destaca la responsabilidad, participación activa de padres de familia, colegas maestros, instituciones de atención y apoyo pedagógico, la organización gubernamental central y municipal comprometida con la educación, quienes garantizan la accesibilidad educativa de niños, niñas, adolecentes con discapacidad.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectEDUCACIÓN INCLUSIVAes_ES
dc.subjectDISCAPACIDAD APRENDIZAJEes_ES
dc.titlePrograma de intervención comunitaria de concientización y educación inclusiva en maestros de primaria de tres unidades educativas del distrito educativo 2 de la ciudad de El Altoes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Psicología.es_ES
dc.thesisdegreenameLicenciada en Psicologíaes_ES


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