Desarrollo protagónico y psicosocial en adolescentes que asistieron al programa Jilañataqui de fundación La Paz – área socioeducativa
Abstract
Los factores que se consideraron para la formulación de esta Memoria Laboral, son la ausencia de planes y programas que propicien procesos y espacios de participación protagónica para los Adolescentes y considerando las capacidades, habilidades individuales y psicosociales, con la intervención de la familia, estado y sociedad para generar este proceso de desarrollo. El objetivo general es Desarrollar procesos psicosociales y metodologías que desarrollen el Protagonismo, liderazgo y resiliencia en Adolescentes del Programa Jilañataqui de Fundación La Paz Área – Socioeducativa; así también se plantean objetivos específicos orientarlos a promover acciones Protagónicas y Psicosociales que desarrollen el fortalecimiento de habilidades psicosociales, autoestima, liderazgo y empoderamiento que genere capacidad de interlocución y negociaciones de bien común; también generar oportunidades para el desarrollo de la resiliencia, destreza y competencias con fortalecimiento y configuración de proyectos de vida con resultados óptimos. En cuanto a la metodología de la Memoria laboral, es de tipo descriptiva y observacional, con la población de los siete centros del Programa Jilañataqui, con una muestra de 583 adolescentes en el rango de 12 a 18 años de edad. Finalmente se da a conocer las conclusiones a las que se llegó de todo el trabajo realizado y sus respectivas recomendaciones.