Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEscobar Pinto, Jerry
dc.contributor.advisorArce Sejas, Gastón
dc.contributor.authorPomacusi Arias, Mauricio Raúl
dc.date.accessioned2021-09-14T15:39:56Z
dc.date.available2021-09-14T15:39:56Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/26041
dc.description.abstractEl perfeccionamiento del pulso en instrumentos musicales fue y sigue siendo uno de los retos principales de los estudiantes en formación, que si bien no es una cualidad única de la interpretación artístico musical, tiene gran relevancia en la precisión rítmica de estilos y formas musicales estudiadas de forma académica en ensambles y de forma individual. El Instituto Técnico de Música Yubal desarrolla cuidadosamente las capacidades técnicas en los estudiantes, sin embargo, no cuenta con contenidos dedicados el perfeccionamiento del pulso en los instrumentos. En el área de guitarra clásica se estudia el pulso apoyado por el metrónomo en constantes repeticiones con la confianza de que este se interiorice en la memoria. Es necesario desarrollar y mejorar estas formas de estudio tradicionales. En la actualidad no se ha validado una forma de estudio de la guitarra clásica dedicada al pulso en el Instituto técnico de Música Yubal. Una ejecución instrumental consiente y reflexiva al pulso goza de posibilidades interpretativas abundantes. La educación musical dedicada al pulso tuvo resultados aceptables en talleres de iniciación a la música, con didácticas de lenguaje y percusión corporal. José María Peñalver, mediante aplicaciones didácticas del ritmo aditivo desarrolló una pertinente propuesta didáctica en talleres dedicados al mejoramiento del pulso que pueden ser adaptados al estudio de la guitarra clásica. Los ritmos aditivos que conforman desplazamientos del acento de compás alteran la percepción del pulso, por lo tanto, demandan mayor precisión en la ejecución instrumental. El trabajo dirigido comienza con la Caracterización Institucional en la que se escribe una reseña Histórica del Instituto Técnico de Música Yubal juntamente con el vínculo que tiene el fundador del Instituto Maestro Juan Carlos Machicado Ponce con la 2 tradición guitarrística que caracteriza el Instituto. El subtitulo concluye con la descripción del programa Académico.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectACENTO DE COMPÁSes_ES
dc.subjectPULSO PARA GUITARRAes_ES
dc.subjectINSTITUTO TÉCNICO DE MÚSICA YUBALes_ES
dc.subjectGUITARRA CLÁSICAes_ES
dc.titleEjercicios con desplazamiento del acento de compás para el mejoramiento del pulso en los estudiantes de guitarra clásica del Instituto Técnico de Música Yubales_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés, Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo, Carrera de Artes Plásticas- Programa de Artes Musicaleses_ES
dc.thesisdegreenameLicenciatura en Artes Musicaleses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem