Programa de estimulación del desarrollo de la inteligencia emocional en niños de 4 a 5 años
Abstract
Los pilares básicos que sustenta un PROGRAMA de ESTIMULACION de Inteligencia Emocional, es el desarrollo de las competencias emocionales y sociales de los niños. Un proceso educativo continuo y permanente es necesario y si se puede potenciar el desarrollo emocional con diferentes estrategias lúdicas como un complemento indispensable del desarrollo integral y cognitivo .es preciso educar las emociones a partir de edades tempranas para afrontar los retos que se plantean en la vida cotidiana. Realizando una evaluación psicoeducativa a partir del proceso de adaptación de los niños se pudo verificar como resultados un óptimo nivel de Inteligencia Emocional con actitudes de empatía, tolerancia, asertividad,capacidad de afrontamiento, altos niveles de autoestima,resiliencia,capacidad de liderazgo, resolución de problemas y además un excelente rendimiento cognitivo, sobre todo niños seguros y felices. Los niños podrán hacer frente adecuadamente a sus emociones y enfrentar los desafíos de la infancia. Trabajar Inteligencia Emocional es un diferencial y valor agregado al plan de estudio ofrecido a los niños. La Inteligencia Emocional aporta un nuevo marco para educar las capacidades de adaptación social y emocional, ese conjunto de habilidades que sirven para expresar y controlar los sentimientos de la manera más adecuada, dichas habilidades pueden ser desarrolladas por medio del aprendizaje y la experiencia cotidiana. El programa de Inteligencia Emocional incluye un programa flexible en espacio y tiempo para el desarrollo de las habilidades socioemocionales de los educadores estimula la interacción y el desarrollo de habilidades socioemocionales en el entorno emocional. Hoy en dia,la aulas de clase van másallá de los pizarrones, es hora de comenzar a enseñar habilidades como La Inteligencia Emocional. LaInteligencia emocional es una herramienta para el desarrollo emocional de los niños, es una solución educativa que contribuye a la formación de las competencias socioemocionales de los niños para facilitar el desarrollo de las habilidades esenciales para la vida.