Programa de estimulación temprana como instrumento de prevención y terapia para niños/as de 0 a 18 meses del jardín de niños crecer
Abstract
La presente memoria laboral hace una sistematización de la implementación del programa de estimulación temprana como instrumento de prevención y terapia para niños de 0 a 18 meses del Jardín de niños CRECER. En el primer capítulo se describe la institución en la que se trabajó, la filosofía, misión, visión y su estructura. En este capítulo se identifica la problemática que motivó a trabajar en la estimulación a edades más tempranas. El segundo capítulo, desarrolla toda la experiencia laboral. Se describen los objetivos que guiaron el trabajo. Se desarrollan los conceptos teóricos básicos necesarios para la experiencia. También hace una descripción de la metodología de trabajo del programa, los ambientes, la población y el personal necesario. Asimismo, se incluyen las fichas mensuales de trabajo y las actividades concretas, con las que se hizo la intervención. Se explica cómo se usan las fichas y se hace una clara descripción del uso del instrumento. Finalmente se arriba a los resultados alcanzados durante los diez años de la experiencia. El capítulo tres, está dedicado a rescatar los conocimientos teóricos, el desarrollo de habilidades y los aprendizajes propios, que se han desarrollado a partir del trabajo en este proyecto. Por último, en el capítulo cuarto, se plantean los desafíos a futuro a nivel profesional.