Desarrollo de habilidades emocionales aplicando el proyecto el baúl de mis emociones en el primer año del nivel inicial de la Unidad Educativa Santa María Mazzarello de La Paz
Abstract
La presente sistematización de la experiencia en la modalidad de memoria laboral, centra su atención en el desarrollo de habilidades emocionales en los niños/as del primer año del nivel inicial, de la Unidad Educativa Santa María Mazzarello de la ciudad de La Paz, con la finalidad de implementar el proyecto “El baúl de mis emociones” siguiendo una estructura basada en conceptos psicológicos teóricos que inciden para un modelo de educación emocional, de esta manera, se pretende que los niños/as inicien el desarrollo de las siguientes habilidades: autoconocimiento emocional, control emocional, autonomía emocional , empatía, y habilidades sociales para la vida. A su vez se detallan las cinco etapas del proyecto, las actividades desarrolladas en su implementación, los materiales que se emplearon y los resultados que se obtuvieron, fruto de los procesos evaluativos en tres momentos: al inicio, en el proceso y al finalizar la intervención. Concluyendo que sí es posible implementar la educación emocional a temprana edad y los resultados se ven reflejados en aspectos positivos que tendrán trascendencia en la vida de cada uno de estos niños/as y simultáneamente en la calidad educativa de la institución. El principal aporte en la implementación del proyecto, está enfocado hacia dos sentidos, el primero a las personas que pasaron por la experiencia, descubriendo su mundo interior y aprendiendo a expresar de manera adecuada sus emociones, mejorando las relaciones con su entorno, y al mismo tiempo aportando a su crecimiento personal y trascendental. Así se estimularon las habilidades intrapersonales e interpersonales. El segundo aporte, va direccionado hacia la mejora de la calidad educativa de la institución donde se desarrolló la experiencia, permitiendo incluir indicadores de evaluación en los registros de notas oficiales emitidas por el Ministerio de Educación. Por último, se detallan los principales aprendizajes obtenidos de la intervención, enfocados hacia los logros y proyecciones profesionales del interventor.