Estudio anatómico de la figura femenina como propuesta de un canon en la escultura de las mujeres aymaras mayores de 40 años de la Feria Villa Dolores de la ciudad de El Alto
Abstract
Desde que el hombre se torna gregario. El interés por representar a la naturaleza, se
evidencia en la adquisición de ciertas habilidades artísticas que le llevan a la
aproximación del cuerpo humano y animal. Por ello surgen pinturas en las paredes de las
cavernas que preservan información sobre las actividades que se efectúan en su
cotidiano vivir. Pero este hecho también toma situaciones relacionadas con el modo de
concebir el mundo mismo. Por eso se le atribuye un valor simbólico y mágico. Así,
surgen las obras de arte conocidas como esculturas.
De este asunto se ocupa el presente trabajo académico. En función a los objetivos
trazados por la investigación la misma se divide en los siguientes capítulos
El primer capítulo hace referencia a los mecanismos metodológicos que se han puesto en
marcha para la estructuración del problema de la investigación, los objetivos que se
buscan conseguir, las razones por las cuales se justifica el trabajo propuesto y la hipótesis
a confirmarse y que explica tentativamente las causales del hecho.
El segundo capítulo centra su atención en la parte metodológica. Por ello queda
claramente establecido el tipo de investigación, el método a utilizarse, las herramientas
metodológicas propuestas la muestra y una explicación clara y sencilla sobre todos los
pasos que se irán a ejecutar al momento de efectuar tanto el trabajo teórico como
practico.
El tercer capítulo se concentra en aspectos conceptuales que interesan al trabajo. En ese
sentido se habla de la mujer dentro el mundo andino y todas sus características que ello
implica. Asimismo se reflexiona sobre la idea arraigada en torno a su cuerpo, de
manera específica entre las mujeres de la feria Villa Dolores de la Ciudad de El Alto
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En un cuarto capítulo se plantea una teorización sobre aspectos que hacen al trabajo
mismo. Se esclarecen los aspectos relacionados con la escultura, la representación del
cuerpo humano, el canon que rige tal hecho y las visiones entorno al desnudo.
En un quinto capítulo se presentan los resultados teóricos encontrados y las
particularidades que se pudieron encontrar en el momento de realizar las obras
escultóricas. Todo este trabajo se solventa con las correspondientes fotografías
testimoniales del trabajo.
2. JUSTIFICACIÓN
El presente trabajo se ha originado a partir de tomar en cuenta los siguientes parámetros
necesarios para hablar del canon de la mujer aymara de la ciudad de El Alto. En primer
lugar existen Insuficientes expresiones artísticas de la mujer de El Alto en el campo de la
escultura. Por otra parte, hay una ausencia de una política de arte para incluir la
representación de la mujer alteña en la escultura.es decir nadie se ha ocupado de dar
parámetros sobre las normas que debieran tomarse en cuenta para la creación de este
tipo de obras.
Todo ello se cimienta en la poca dedicación por parte de las autoridades municipales de El
Alto para elaborar proyectos escultóricos en la que se incluya a la mujer alteña.
Asimismo existe un insuficiente conocimiento en la inclusión de la mujer en la escultura en la
ciudad de El Alto. Por tanto, hay desinterés de la población alteña por el arte y las
esculturas femeninas con respecto a que reflejen de manera más exacta a la figura de los
pobladores del lugar cuando se pretende representarlos en este arte.
Finalmente, a nivel de la carrera de Artes Plásticas falta de una política de información
para los estudiantes de escultura sobre la inclusión de la mujer de El Alto en la escultura.
En ese contexto, urge dar señales con respecto al establecimiento de algún canon que
determine parámetros a seguir sobre la manera de realizar alguna escultura inspirada en
la figura de la mujer aymara.