Técnicas de modificación de conducta para mejorar el comportamiento de niños y niñas de 5 a 6 años en la Unidad Educativa Saint Germain-Red Educativa Colesol
Abstract
Los procesos emocionales, cognitivos, de aprendizaje y de socialización se desarrollan durante la infancia y se ven reflejados en el desarrollo integral de un niño. Uno de los desafíos de los educadores no solo es moderar y controlar el proceso del aprendizaje, sino mantener una armoniosa interrelación entre los pares y sus actividades, a razón de que en la Unidad Educativa el 80% de los profesores, manifiestan que su mayor problema es el mal comportamiento en el aula de 5 (cinco) estudiantes mediante burlas a sus compañeros, incumplimiento de tareas, destrozo del mobiliario, no respetan los horarios, no son colaboradores, interrumpen las clases, agresiones físicas y verbales con sus compañeros, como también llanto y gritos. En este contexto es que se realizó la aplicación de técnicas de modificación de conductas con el fin de cumplir el objetivo de lograr el cambio en el comportamiento de los niños y niñas de 5 a 6 años en la Unidad Educativa Saint Germain- Red Educativa Colesol. La metodología empleada inicia con la aplicación de 3 técnicas de modificación de conducta propias para la edad de los estudiantes (5-6 años) que fueron implementadas durante las jornadas escolares. Los resultados alcanzados en cuanto a la reducción de conductas inapropiadas se mencionan a continuación con los porcentajes alcanzados según su orden de efectividad. En primer lugar, se encuentra la Técnica de Economía de Fichas (95%), Técnica Tiempo Fuera (85%), y la Técnica Fábula de la Tortuga (85%). Finalmente, se concluye que la mente humana está determinada para adaptarse a estímulos cambiantes del ambiente, y como menciona Howard (citado por Yelon y Weinstein, 1988, p. 390) donde afirma que la disciplina es indispensable para que un grupo y los individuos puedan funcionar, siendo el factor que permite cambiar conductas negativas.