Dinámicas de grupo para el fortalecimiento de la autoestima en niños y niñas de 5to. de primaria de la Unidad Educativa Santa Rosa de Lima A
Abstract
La presente Memoria Académica Laboral “Dinámicas de grupo para el fortalecimiento de la autoestima en niños y niñas de 5to de Primaria de la Unidad Educativa Santa Rosa de Lima” se sistematiza la experiencia de trabajo desarrollado durante la gestión 2018 en la Unidad Educativa Santa Rosa de Lima perteneciente al Distrito Palca, zona de Ovejuyo, a través de la evaluación de cuatro áreas: autoestima General, Social, Hogar y Padres y Escolar Académica del Inventario de Autoestima de Coopersmith, la ejecución de 8 actividades lúdicas y participativas :Álbum de fotos, mi escudo de armas, menú de cualidades, el diario viajero, la casa divertida, la caja adivina, spots publicitarios y mis metas, dinámicas y finalmente se evaluó las fortalezas y dificultades detectadas antes, durante y después del desarrollo de las actividades en la Comunidad Educativa. Los resultados obtenidos fueron que las dinámicas de grupo ayudaron a mejorar la autoestima, reconocer la importancia de conocerse a sí mismo, la valoración de las habilidades y capacidades propias en los niños y niñas. En el plano familiar se sugiere a los progenitores mejorar la comunicación asertiva con sus hijos e hijas. De la misma manera a los profesores - profesoras propiciar actividades para trabajar en sus contenidos el tema de autoestima por su relevancia a nivel emocional. Como profesional se logró implementar de forma positiva las actividades propuestas dirigida a estudiantes y padres y madres de familia sobre a la temática de autoestima, para reducir y prevenir las situaciones de riesgo social en los estudiantes de la comunidad Educativa, al mismo tiempo se reconozca, acepte y valore el rol que cumple el psicólogo en la escuela y Sociedad como profesional que brinda un servicio integral.