Programa de habilidades sociales en niños de 7 a 11 años del Centro Psicoterapeutico Ajayu
Abstract
El estudio de las habilidades sociales en la infancia básicamente está centrado en prevenir dificultades de adaptación y posibilitar el desarrollo de recursos personales en diferentes contextos, el objetivo principal del presente programa, es la implementación de un taller basado en estrategias didácticas, para desarrollar habilidades sociales en niños y niñas de 7 a 11 años asistentes al centro Psicoterapéutico Ajayu. El programa se abordó desde una metodología vivencial y lúdica, a través de talleres donde se transmitieron los conocimientos y el manejo habilidades sociales, además se logró identificar, valorar y comparar el nivel de desarrollo de la conducta asertiva en nuestros niños y niñas, asistentes al programa Apoyo pedagógico del centro Ajayu, para este fin se trabajó con diferentes dimensiones de habilidades sociales, haciendo énfasis en la comunicación asertiva. Así determinamos el impacto del programa de habilidades sociales, en niños y niñas asistentes al Programa de Apoyo pedagógico del centro Ajayu, mediante una guía de actividades educativas basadas en recursos didácticos, que promueven diferentes estrategias de entrenamiento asertivo. Para poder verificar el nivel de habilidades sociales en los niños y niñas, se realizó una evaluación inicial (Pre test), seguido del desarrollo del programa y la observación directa mediante la hoja diaria de registro, para finalmente realizar la evaluación (Post test), esta última, nos sirvió para comprobar la efectividad del Programa, además de su utilidad en el entrenamiento y adquisición de las habilidades sociales, en especial de la comunicación asertiva, y verificar si el programa ha podido afianzar o modificar las conductas en los niños. Es así que se pudo descubrir que el grupo evaluado presentaba, bajos niveles de habilidades sociales, logrando a través del trabajo realizado cumplir con el objetivo propuesto; potenciar las habilidades sociales en niños de nivel primario, asistentes al taller de refuerzo pedagógico.