Rol de la mujer en los rituales de la Comunidad de Callamarca de la Provincia Los Andes del Departamento de La Paz
Date
2018Author
Callisaya Vásquez, Marina
Tutor
Yujra Roque, Mario, tutor
Arandia Quiroga, Edgar, tutor
Metadata
Show full item recordAbstract
La cosmovisión aymara gira en torno a la Pachamama que representa a la
mujer en toda su esencia. Por lo que, la presente investigación, se enmarca en la
personificación de la mujer como sujeto de estudio. En el mundo aymara la mujer
tiene mucha importancia dentro la práctica de las ritualidades y sobre todo dentro
las tradiciones y costumbres. La mujer es una de las principales participes de las
prácticas culturales durante la festividad de la Anata, dado que en torno a ella gira
las actividades culturales sociales y políticas de su entorno social, ella es quien
toma contacto con la Madre Tierra y los uywiris para agradecer por el beneficio al
interior de la comunidad de Callamarca.
A través de la investigación se logra comprender los significados mediante la
descripción holística de la convivencia social y la práctica de las ritualidades. En
este sentido se fundamenta los conceptos sustanciales para una mayor
comprensión sobre la expresión oral en la recolección de la información. Es así,
que la cultura refiere las acciones simbólicas basadas en las creencias, la
religiosidad y los hechos socio-culturales. Por lo que, la ritualidad desde la
cosmovisión andina está relacionada con la manera de vivir y comprender la
fuerza cósmica proveniente del cielo para emanar sus fuerzas sobre la tierra como
una acción de complementariedad. Las ritualidades se realizan durante todo el
año como símbolo de bienestar y prosperidad.
Las sensaciones artísticas se reflejan a través de la propuesta pictórica
mediante la aplicación de la técnica del acrílico. Al iniciar cada uno de los bocetos,
se tomó en cuenta la esencia del sentimiento de la mujer aymara, misma que es
reflejada a través de los colores, colores que expresan la vivencia de las mujeres
valerosas del altiplano boliviano. Por tanto, cada una de los elementos visuales
sustenta el ajayu de la vivencia de cada una de las mujeres en el escenario de
estudio.