Programa de formación en liderazgo para el empoderamiento personal de adolescentes de 13 a 18 años que asisten a la institución CEMSE
Abstract
El presente documento de memoria laboral sistematiza todo el trabajo, resultados alcanzados, logros y dificultades vividas en la institución Fundación Privada de Fieles Centro de Multiservicios Educativos - CEMSE, donde se brindó servicios como psicóloga social en la ejecución de proyectos para el desarrollo social, principalmente se trabajó con población adolescente y joven, en este sentido y como principal resultado alcanzado presentamos un programa de formación en liderazgo para adolescentes plasmado en la publicación de un manual de capacitación para adolescentes como líderes y lideresas. El manual presenta una metodología lúdico participativa para que las actividades propuestas sean atractivas para esta población y tiene como transversal principal el enfoque de género en todas las temáticas y sesiones propuestas, el manual consta de 3 módulos: fortalecimiento personal, sexualidad integral y fortalecimiento organizacional y trabaja 19 temáticas. Todo este material tiene como objetivo desarrollar en los y las adolescentes: consciencia social y empatía para con su sociedad, en esta misma línea y como parte del programa, presentamos como un segundo resultado la participación activa y constante de diferentes grupos de adolescentes que concluyeron todo el proceso y ejecutaron acciones de réplica para/con sus pares, todo esto plasmados en proyectos sociales que los diferentes equipos de líderes, que participaron y completaron la capacitación modular, ejecutaron para sensibilizar a la sociedad en diferentes temáticas como ser: prevención de la violencia, promoción de los derechos sexuales y reproductivos, prevención de los embarazos adolescentes etc. Con toda esta experiencia sistematizada y presentada se pudo evidenciar que la población adolescente tiene mucho que proponer y aportar a la sociedad tan solo necesitan de mayor confianza del mundo adulto, espacios donde puedan demostrar sus talentos e ideas y sobre todo concretar esas ideas en acciones lo que les genera sentimientos de satisfacción personal y una búsqueda constante de repetir ese sentimiento, volviéndose de esta manera actores propositivos en sus entornos de relacionamiento social.