dc.description.abstract | La presente experiencia de memoria laboral refleja la importancia y las ventajas que se quiere rescatar acerca del “Programa de estimulación psicomotora para el fortalecimiento parvulario” que tiene el propósito de sistematizar y describir utilizando la técnica de la observación, entrevistas y evaluaciones en el cual se respalda con el test de escala abreviada de desarrollo de Nelson Ortiz, donde evalúa todas sus dimensiones más fundamentales de desarrollo del niño. Se desarrolló en las gestiones 2018, 2019 y 2020, en la Unidad Educativa Privada San Fernando de la Ciudad de La Paz. Este trabajo se fundamenta con la finalidad de conocer el desarrollo psicomotor en los niños parvularios, en sus dimensiones básicas: Psicomotricidad gruesa, psicomotricidad fino adaptativa, audición-lenguaje y personal-social; Estableciendo así, como objetivo general determinar el nivel de desarrollo psicomotor, promoviendo de esa manera, el desarrollo cognitivo, social físico y emocional, afectivo de los niños. A la vez, permite dar importancia al reconocimiento del contexto institucional que es una experiencia laboral en el área de psicología educativa que se trabajó con los niveles parvulario, preescolar e inicial, donde se describe diferentes actividades realizadas con los agentes educativos niños, padres de familia, profesores y profesionales de especialidad tomando en cuenta la realidad del contexto. La metodología y los resultados describen de manera cualitativa, interpretando, su contextualización en los resultados de los objetivos del programa diseñado para la Unidad Educativa Privada San Fernando de la Ciudad de La Paz. | es_ES |