Propuesta de innovación de la enseñanza de la historia en estudiantes de sexto de secundaria en la Unidad Educativa Nacional de Ayo Ayo, departamento de La Paz
Abstract
El presente Proyecto de Grado surgió a partir del poco interés prestado por la comunidad de profesionales de Historia para mejorar la situación en la que se encuentra la enseñanza de la Historia en la Educación Secundaria. El problema central del trabajo giraba en torno a la poca aplicación de estrategias metodológicas y didácticas por los maestros del área de Ciencias Sociales, quienes no motivarían adecuadamente a los estudiantes en el aprendizaje de la Historia. Comprendiendo que esta disciplina es fundamental para la vida del ser humano y la sociedad, se considera que debe ser enseñada de manera apropiada, motivo por el cual se decidió encaminar este proyecto. Inicialmente, se analiza el contexto educativo boliviano en el periodo 1994-2020, que se desenvolvió bajo la implementación de las dos últimas reformas educativas. A continuación, se caracteriza la situación de la enseñanza de la Historia en el periodo referido, analizando también los currículos y los programas de estudio oficiales del último curso de secundaria. Finalmente, se presenta una propuesta de innovación para mejorar la enseñanza de la Historia en estudiantes de Sexto de Secundaria, ofreciendo la aplicación de una gama de estrategias metodológicas y recursos didácticos que permitirán resolver el problema identificado.