dc.contributor.advisor | Villegas Argote, David, tutor | |
dc.contributor.advisor | Pérez Toledo, Iván, tutor | |
dc.contributor.author | Vásquez Aliaga, Luis Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2021-07-23T19:10:50Z | |
dc.date.available | 2021-07-23T19:10:50Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Licenciatura en Artes Plásticas | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/25681 | |
dc.description.abstract | Propongo una modalidad de Mural Cerámico Escultórico, en una comunidad rural, que
concentra un legado de movilidad y sincretismo cultural. También inspirada en años de
activismo y trabajo artístico junto a un grupo de larga trayectoria político cultural. Y por
supuesto, los años de formación universitaria.
Mururata – Población con menos de 600 pobladores ubicada en la Provincia Nor Yungas del
departamento de La Paz. Esta comunidad ha tejido en su memoria, el “látigo” y los gritos de
libertad de Aymaras y afro - descendientes (afro-bolivianos). Un sincretismo cultural que
impulsa el rescate de usos y costumbres, su propia diversidad y el dialogo e intercambio
cultural, cristalizando una peculiar convivencia y horizontes utópicos.
La Fundación COMPA - (Comunidad de Productores en Artes) y el proyecto “Pueblo de
Creadores” trabajan en el rescate de valores culturales, en el presente caso coadyuvando en
un Mural Cerámico Escultórico. Propuesta que cumple ciertos parámetros estéticos; desde lo
móvil, interactivo y simbólico.
Mural Cerámico Móvil - expone la historia, diversidad y convivencia de ambas culturas.
Destacan los valores simbólicos e históricos en su Composición, invitando al espectador a
una “provocación” hacia un dinamismo interactivo. Se toma en cuenta el perfil histórico de
cada cultura, sus semejanzas mediante la simbología del circulo como manifestación de la
vida, la interacción con los astros y el rescate de su tradición oral acerca de sus orígenes
representadas en sus deidades.
El concepto de mural cerámico, escultórico y móvil, literalmente toma nuevos rumbos, muda
a una nueva forma de expresión artística, destacando su estructura móvil que permite
desplazarse a espacios cercanos y remotos, con un mecanismo interactivo, las piezas
cobran movilidad a través de poleas articuladas con manivelas que el espectador está
seducido a utilizar para comprender su significado estético y simbólico. El mural de muro fijo
queda en desuso, introduciéndonos en un lenguaje contemporáneo de dinamismo y
movilidad e interacción continua. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | SINCRETISMO CULTURAL | es_ES |
dc.subject | ARTE CINÉTICO | es_ES |
dc.subject | ESPACIOS INTERACTIVOS | es_ES |
dc.subject | SIMBOLOGÍA ANCESTRAL | es_ES |
dc.subject | CÓDIGOS CULTURALES | es_ES |
dc.subject | MURAL INTERACTIVO | es_ES |
dc.title | Mural cerámico móvil e interactivo para fortalecer la cultura Afro-Descendiente y Aymara | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andrés, Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo, Carrera de Artes Plásticas | es_ES |
dc.thesisdegreename | Licenciado en Artes Plásticas | es_ES |