La Informática como recurso didáctico en Historia
Abstract
El presente proyecto de grado ha sido desarrollado para el Ministerio de Educación y Culturas, para contribuir en el portal educativo “EducaBolivia” de está institución, y así cooperar en la enseñanza y aprendizaje de jóvenes y niños que se encuentren en etapa escolar.
El software educativo “La Informática como Recurso Didáctico en Historia” contribuye en la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, a partir de la utilización de herramientas multimedia, éste trabajo utiliza la metodología de desarrollo de software educativo de Galvis, bajo un enfoque de calidad, con herramientas de apoyo para modelar el ambiente del usuario, como el análisis estructurado. De está manera se toma en cuenta las mejores prácticas en el diseño instruccional.
En particular, la metodología que se utiliza es una aplicación directa para el desarrollo de software educativo, además de que dá un soporte al desarrollo tecnológico, que tiene como pilar la informática, como una herramienta de apoyo en la enseñanza, que contribuye a lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes además de colaborar al desarrollo cognitivo.
Se utilizan los elementos hipermedia que unen a la multimedia y al hipertexto, ya que en los recursos en los que se basan estos elementos incursionan de manera impactante en los estudiantes, por las características de sonido, imagen y texto; planteando así un aprendizaje atractivo e interactivo. Así mismo se utiliza el guión multimedia educativo para organizar de una manera correcta el contenido del software.
Al tener concluido el software educativo se realizó una prueba de campo con estudiantes de un colegio de la ciudad de El Alto, tomando como población a los estudiantes de 3º de secundaria, donde al realizar la evaluación se obtuvo resultados favorables para el proyecto.
Se define lo que es la calidad del software, basándome en el estándar ISO 9126, donde indica que se puede medir la calidad de software dependiendo el tipo de producto, en este caso por tratarse de un software educativo se midió la usabilidad, funcionalidad, mantenimiento y portabilidad.