Mostrar el registro sencillo del ítem
Manual de estrategias de aprendizaje que conduzca a un aprendizaje autónomo del inglés como lengua extranjera en estudiantes de Post grado del CEPIES
dc.contributor.advisor | Terán Zubieta, María Teresa | |
dc.contributor.author | Angola Aguilar, Edwin Rolando | |
dc.date.accessioned | 2021-06-09T18:47:04Z | |
dc.date.available | 2021-06-09T18:47:04Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Elaboración y Evaluación de Proyectos Educativos | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/25403 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación denominado “Manual de estrategias de aprendizaje que conduzcan a un aprendizaje autónomo del inglés como lengua extranjera (L2) para estudiantes de post grado del Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior (CEPIES)”, dependiente de la Universidad Mayor de San Andrés, aborda una temática inmersa en el área de la lingüística aplicada a la enseñanza la cual apunta a hacer un análisis minucioso de dos factores que intervienen en el proceso de enseñanzaaprendizaje del programa de inglés como lengua extranjera del Centro de Enseñanza y Traducción de Idiomas (CETI) dirigido a estudiantes de post grado del CEPIES. El primer factor del proceso enseñanza-aprendizaje que se consideró fue el de las actitudes de los estudiantes tanto hacia el método, el cual se basa en una enseñanza de tipo comunicativo, como hacia el idioma inglés. El segundo factor que se analizó es el relacionado con las estrategias de aprendizaje que los estudiantes de post grado emplean al aprender esta lengua extranjera. El análisis de las actitudes de los sujetos hacia el inglés mostró como resultado actitudes desfavorables mientras que las actitudes hacia el método de enseñanza fluctuaron entre neutras o desfavorables. En relación a las estrategias de aprendizaje, la investigación determinó que la frecuencia de empleo de éstas se presenta en el siguiente orden empezando por las más frecuentes: estrategias de tipo meta-cognitivo, memorístico, afectivo, cognitivo, social y de compensación. El propósito final de la investigación fue determinar que estrategias de aprendizaje y que actitudes deben ser consideradas a objeto de proponer un manual de aprendizaje para que de esta manera, el estudiante de post grado pueda tener autonomía sobre lo que quiere aprender, como aprender y cuando aprender. El desarrollo de este trabajo estuvo centrado en torno a un enfoque cuantitativo de investigación el cual hace uso de la técnica de la encuesta a través de dos instrumentos, la Escala Likert y el Inventario de Estrategias de Oxford, los cuales fueron aplicados a dieciocho estudiantes de post grado del CEPIES. En base a los resultados obtenidos se propuso un manual de aprendizaje con el propósito de desarrollar en el estudiante estrategias de aprendizaje de tipo memorístico, afectivo, cognitivo, social, meta-cognitivo y de compensación y promover una actitud positiva hacia el inglés. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | ACTITUDES HACIA EL INGLÉS Y HACIA EL MÉTODO | es_ES |
dc.title | Manual de estrategias de aprendizaje que conduzca a un aprendizaje autónomo del inglés como lengua extranjera en estudiantes de Post grado del CEPIES | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andrés - Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior | es_ES |
dc.thesisdegreename | Magister Scientiarum | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de Maestría: Educación Superior
Maestría en Educación Superior