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dc.contributor.advisorSoruco Sologuren, Ximena, tutora
dc.contributor.authorVerdesoto Ardaya, Alicia Fernanda
dc.date.accessioned2021-06-07T18:49:46Z
dc.date.available2021-06-07T18:49:46Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/25377
dc.description.abstractLa siguiente tesis es una investigación y una lectura sobre el uso de la alegoría como herramienta para la crítica social del Ecuador de los años treinta en las obras de teatro Sin sentido (1932) y Flagelo (1936) del escritor ecuatoriano Jorge Icaza (1906-1978). En estas obras existe una codificación de la percepción de la realidad de Jorge Icaza a través de la alegoría de un sistema y un modo de producción injustos que debían ser frenados. Este trabajo plantea tres ejes argumentativos para mostrar la importancia de la alegoría como herramienta retórica para la crítica social icaciana. Un primer capítulo se enfoca en los personajes alegóricos, diferenciándolos de personajes colectivos y personajes que llamamos desindividualizados. El segundo capítulo es un análisis de las situaciones y acciones alegóricas en ambas obras, así como la alegoría del cuerpo como una representación de la sociedad ecuatoriana de la década del treinta. Finalmente, se analiza la alegoría como herramienta de representación de una tragedia moderna.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTEATRO CRITICAes_ES
dc.subjectCRITICA SOCIAL ECUADORes_ES
dc.titleEl teatro de la historia: La alegoría como herramienta para la crítica social en Flagelo y Sin sentido de Jorge Icazaes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Literatura.es_ES
dc.thesisdegreenameMagister en Literaturaes_ES


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