Campaña gráfica para promover los valores morales: en niños de 7 a 10 años del Centro de Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia de la zona de Chasquipampa de la ciudad de La Paz
Abstract
El presente proyecto tuvo como propósito promover los valores morales en niños
del Centro de Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia CEDINA ubicada
en la zona de Chasquipampa de la ciudad de La Paz, a través de la propuesta de
piezas graficas como pasacalles, banners y trípticos aplicados a la campaña. En
el entendido, que la población en su conjunto necesita conocer más acerca de
los valores para ponerlos por obra. Partiendo de la recolección de información
referente a los valores morales a nivel nacional y local para conocer el contexto de
la problemática.
La elaboración de las piezas graficas se realizó con base a la recopilación de
información con referencia a la campaña publicitaria, la ilustración infantil y el
diseño gráfico, así como las definiciones de uso académico y profesional mismos
que fueron de guía para la elaboración tanto de la parte teórica como de la parte
práctica, para poder obtener una perspectiva clara y fundamenta sobre las piezas
gráficas. Para la construcción del marco teórico se elaboró un esquema a partir de
un índice tentativo, en la que fue esencial la utilización de referencia bibliográfica
que aporten los conceptos necesarios enfocados a los objetivos planteados. El
tipo de metodología aplicada fue cualitativo con la finalidad de tener una mejor
precisión de acercamiento al objeto de estudio, para lo cual se vio por conveniente
trabajar con el método documental y etnográfico, ya que se recolectó información
del Centro Integral, a través de la técnica de observación, entrevista y encuesta.
La crisis moral que se va percibiendo en la sociedad, permite tomar conciencia
sobre la educación de los valores morales en la niñez con el fin de reforzarlo. Por
tanto, es fundamental que desde el hogar la enseñanza de los valores morales sea
un principio básico y esta misma sea reforzada en los centros educativos, lo que
coadyuvará a la construcción de la esencia humana