dc.description.abstract | Los capítulos de la presente tesis hacen incapie en la influencia de la transculturación sobre cuatro deidades aymaras, Ekeko, Jamp'atu, Challwa y Munachu, que aún se conservan en la escultura monumental y popular del entrono pace;o, manteniendo su esencia mágica y ritual. Asimismo se plantean sus valores estéticos y sus posibilidades técnicas para su difusión en la escultura contemporánea, para lo cual la artista a desarrollado 12 obras escultóricas con características de Bajo Relieve y Patina en piedra laja, Talla Directa en piedra laja, arenisca, basalto, Técnica Mixta en yeso, piedra, arcilla, cemento, ferrocemento, arena, laca, polvo de bronce y cobre, cal, laca, fijador de metileno, ocres terrosos y alcohol, Terracota en arcilla, Modelado y Vaciado en cemento . Pese a los cambios continuos que se va imponiendo en la transculturación, bajo una visión subjetiva de la autora se ha logrado el rescate de la escultura mítica pace;a analizando las obras de artistas reconocidos por su aporte en la cultura nacional. | en_US |