El enfoque de la psicogénesis como estrategia metodológica para la pre lectura y pre escritura en niños (as) de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Carlos Beltrán Morales, en la gestión 2018
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo Determinar la incidencia del enfoque de Psicogénesis como estrategia metodológica para la pre lectura y pre escritura en niños (as) de 4 a 5 años de edad de la Unidad Educativa Carlos Beltrán Morales, de la ciudad de La Paz, en la gestión 2018. Como hipótesis se plantea: Hi = El enfoque de la Psicogénesis incide significativamente en la pre-lectura y pre-escritura de niños y (as) de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “Carlos Beltrán Morales” de la ciudad de La Paz. Ho = El enfoque de la Psicogénesis no incide significativamente en la pre-lectura y pre-escritura de niños y (as) de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “Carlos Beltrán Morales” de la ciudad de La Paz. Con relación a la metodología: el tipo de investigación es de tipo explicativo, responde al diseño cuasi-experimental y también responde al diseño transversal, Variables: Variable independiente (causa) Enfoque de la Psicogénesis. Variable dependiente (efecto) Pre-lectura y pre-escritura. La población estudiada está comprendida por 85 niños y niñas de 4 a 5 años de edad de la Unidad Educativa “Carlos Beltrán”. Se utilizó tipo de muestreo probabilístico, muestreo aleatorio simple, por tanto, la muestra que se tomó de la población o universo, fue de 46 niños y niñas de la U.E. “Carlos Beltrán”. Por otra parte como técnica se utilizó la encuesta mediante preguntas cerradas a través de pre test y post test de pre lectura y pre escritura y como instrumento se tiene el Test de pre lectura y pre escritura para niños y niñas de 4 a 5 años de edad. En cuanto a los resultados: se obtuvo en base a pre test y post test. En las conclusiones, se da a conocer el cumplimiento de los objetivos, tanto general como específicos.