Uso de antimicrobianos en infecciones respiratorias agudas altas CIMFA Villa Adela Caja Nacional de Salud julio 2018
Abstract
Las infecciones respiratorias agudas alta son muy frecuente en el mundo, representan una de las principales causas de consulta en medicina familiar y de urgencias, por lo que también constituyen el principal motivo de prescripción antibiótica. El uso indiscriminado de antimicrobianos genera la aparición de cepas resistentes.
El objetivo del estudio es caracterizar el uso de antimicrobianos en infecciones respiratorias agudas altas, en pacientes que acudieron a consulta, al Centro integral de medicina familiar Villa Adela de la Caja Nacional de Salud, en el mes de julio 2018.
Se realizó un estudio epidemiológico cuali-cuantitativo, descriptivo, relacional, de corte transversal. Es un estudio de uso de medicamentos de indicación-prescripción observacional; para describir las características individuales, clínico epidemiológicas y de tratamiento de los pacientes con infección respiratoria aguda alta. Se aplicó el estadístico Chi cuadrado y la correlación múltiple para medir el grado de asociación entre de las variables con la variable dependiente tratamiento antimicrobiano.
En el mes de julio 2018 la prevalencia de infecciones respiratorias altas fue del 8%. El 68,2 % de los pacientes recibieron tratamiento antimicrobiano durante la consulta; siendo el antimicrobiano más prescrito la amoxicilina (35,7 %), seguido por las penicilinas (23,9%). Las faringoamigdalitis fueron las infecciones respiratorias más frecuentes (92,3%) con una prevalencia de prescripción antimicrobiana del 72, 3%.
Los resultados, exponen lineamientos para proponer un programa de intervención con proyección educativa e investigativa dirigida a los pacientes y médicos, para mejorar la prescripción innecesaria de antimicrobianos en las infecciones respiratorias agudas.