dc.description.abstract | La orquídea Phalaenopsis es una de las orquídeas más apreciada por sus atractivas características, esto ha despertado un interés comercial y la ha convertido en una especie económicamente importante. Por lo que se tornó necesario realizar protocolos de micropropagación in vitro para satisfacer la demanda que tiene a nivel mundial. El cultivo in vitro por medio de callos constituye un método eficiente de propagación en especies vegetales.
En este estudio se utilizaron yemas de tallo floral de Phalaenopsis (variedad híbrida pha.taisuko lady x dtps. taisuko red lip) de aproximadamente 3 meses de edad, los cuales fueron introducidos a condiciones in vitro con el fin de obtener hojas y tallos, una vez obtenidos estos explantes, fueron inducidos a callogénesis, para lo cual se usó el medio Murashige & Skoog (1962) con diferentes concentraciones de ácido 2,4 diclorofenoxiacetico (2,4-D) (0,1, 1, 5, 10 [mg/l]) y Bencil aminopurina (BAP) (0,1 y 1 [mg/l]), dando como resultado 8 combinaciones de estos reguladores de crecimiento, haciendo un total de 16 tratamientos ya que fueron incubados en condiciones tanto de luz como de oscuridad.
Las variables que se evaluaron fueron: explantes (hoja y tallo), formación de callos, inicio de formación, peso, cantidad de callos y supervivencia de los explantes, en ambas condiciones. Los resultados mostraron que de las cuatro concentraciones utilizadas de 2,4.D, las concentraciones de 5 [mg/l] seguida de la concentración de 10 [mg/l] de 2,4.D, fueron las más eficaces en hojas para la inducción a callogénesis, en los tallos la concentración de 0,5 [mg/l]) de 2,4-D resulto ser la más óptima para la inducción a callogénesis, debido a que esas concentraciones se dio un mayor porcentaje de callos, un mejor tiempo de inicio de formación, un mayor peso y cantidad de callos tanto en luz como oscuridad. Pero estas variables refiriéndonos a los explantes, dieron mejores resultados en las hojas, a pesar de que los tallos sobrevivieron en un 100%. El 2,4-D resultó imprescindible para la inducción a callogénesis en ambas condiciones lumínicas, el BAP en condiciones de luz jugó un papel importante para que se dé un inicio de formación más temprana en ambos explantes.
Se determinó que la condición lumínica es un factor importante en hojas, ya que en presencia de luz se obtuvieron notoriamente mejores resultados, pudiendo obtenerse incluso la generación de brotes adventicios, en los tallos la condición lumínica no fue un factor determinante ya que en ambas condiciones los resultados tuvieron poca variación. | es_ES |