Manual de procedimientos de archivo de gestión de la dirección general de planificación, Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda
Abstract
El proyecto de grado es producto del interés y la importancia que tienen los archivos dentro de la sociedad. La idea surge de las necesidades a corto o largo plazo dentro de la ordenación, organización y orientación del archivo de la Dirección General De Planificación dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y vivienda. La dirección General de Planificación siendo una área fundamental dentro del Ministerio no tenía un adecuado tratamiento archivístico, se encontró con varias deficiencias entre las principales; documentación que no debería seguir en un archivo de gestión tras haber fenecido el tiempo de permanencia dentro del archivo, una mala organización de la documentación, no tener identificadas según el principio de procedencia, una conservación de los documentos. Esos aspectos han causado que la Dirección General de Planificación perdiera el orden documental y en algunos casos comiencen a malograrse. Por tanto se observó que la organización documental dentro del archivo de la dirección no aplicaba los pasos de identificación, clasificación, descripción, orden y conservación, eso dificultaba el manejo de la información y cuidado de las mismas. En consecuencia, se plantea implementar un manual de archivos de la Dirección General de Planificación ayudara a resolver el problema de desorganización y contribuirá a el acceso más fácil y eficiente de la documentación a los funcionarios a cargo del archivo y unidades dependientes del ministerio. El manual ha sido trabajado bajo la normativa con la que se rigen los archivos Bolivianos explicando el proceso paso a paso que debe tener la documentación del archivo de la Dirección General de Planificación desde la identificación, hasta llegar a la digitalización.