Mostrar el registro sencillo del ítem
El rol de los padres y su influencia en la lectoescritura de los niños en la Unidad Educativa José María “Fe y Alegría”
dc.contributor.advisor | Barral Zegarra, Rolando, tutor | |
dc.contributor.author | Soto Coronel, Matilde Ruth | |
dc.date.accessioned | 2021-05-17T17:38:51Z | |
dc.date.available | 2021-05-17T17:38:51Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/25199 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo fue realizado con niños 1ro de Primaria de la Unidad Educativa José María “Fe y Alegría”, con el fin de conocer el Rol de los padres y su influencia en la lectoescritura de los niños. El objetivo principal es, analizar las características familiares, el origen y los errores de la lectoescritura en niños que asisten a la Unidad Educativa José María “Fe y Alegría”. Así, en función del objetivo planteado se desarrolla la investigación cada una de las partes que contiene el presente documento. El desarrollo de esta tesis se llevó a cabo, en nuestro medio, particularmente en la ciudad del El Alto, existen investigaciones, pero no tratan un tema tan importante como aquí se trata. Debido a que, es una temática que incide notablemente en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Metodológicamente la tesis se fundamenta en reconocidos autores que describen los procesos y procedimientos que se deben seguir para elaborar un trabajo de investigación en el área educativa. Para realizar esta evaluación se realizó un análisis del rol de padres e influencia en la lectoescritura, por lo tanto se realizó una investigación de tipo cualitativo – cuantitativo, utilizando un método de análisis, síntesis y la deducción Se ha utilizado muestra no probabilística, instrumentos de recopilación de información son: entrevistas, testimonios de vida y prueba de identificación de dificultades de aprendizaje y se ha empleado estadísticas para el análisis de resultados, producto de la investigación que se hizo tanto a estudiantes y padres de familia. Una vez finalizada la tesis, se presenta las siguientes recomendaciones como son: el docente debe conocer el desarrollo del lenguaje de cada uno de los alumnos y adaptar currículum pedagógicos según la necesidad pedagógica, el docente debe llevar a cabo talleres de orientación dirigida a los padres de familia, con el fin de propiciar el interés y apoyo de los padres hacia sus hijos y los profesionales de Ciencias de la Educación proporcionen a los docentes una gama de actividades (atención, gnosias, praxias, lenguaje, memoria, orientación, lateralidad entre otras) que servirán de base para el desarrollo adecuado de los niños de nivel inicial. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | LECTOESCRITURA | es_ES |
dc.subject | CURRÍCULUM PEDAGÓGICOS | es_ES |
dc.title | El rol de los padres y su influencia en la lectoescritura de los niños en la Unidad Educativa José María “Fe y Alegría” | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Ciencias de la Educación. | es_ES |
dc.thesisdegreename | Licenciada en Ciencias de la Educación | es_ES |