La técnica de la orfebrería como propuesta didáctica para desarrollo del pensamiento creativo (Jóvenes miembros de la Asociación UMORA)
Date
2020Author
Laruta Mamani, Jhonny Angel
Tutor
Oros Mendez, Emilio, tutor
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo se sustenta en el tipo de Investigación Acción Participativa (IAP) que se caracteriza por mejorar la práctica educativa, este tipo de investigación se presenta como una metodología orientada hacia el cambio educativo y se caracteriza entre otras cuestiones por ser un proceso. Se presenta el problema a investigar enfocado a destacar la importancia y relevancia que tiene el tema en el contexto educativo. Se entregan datos estadísticos sobre la importancia que tiene el uso de técnicas manuales como recursos didácticos alternativos y cómo éste puede desarrollar las capacidades creativas en un grupo de sujetos. A su vez, se exponen los objetivos que permitieron elaborar la investigación, tomando en cuenta al único grupo de jóvenes varones miembros de la Asociación UMORA dispuestos a colaborar con la pesquisa del presente trabajo. Así mismo, se describen los aspectos teóricos y empíricos que sustentaron la investigación, con la revisión de documentos que daban cuenta sobre algunos aspectos conceptuales, fortaleciendo a las competencias empíricas del investigador relacionados al tema. Entre estos se resalta la estructuración adecuada de la Técnica de la Orfebrería que se utilizó para dar respuesta a la pregunta de investigación. La investigación se llevó a cabo con una muestra de la población de los miembros de UMORA en el segundo semestre de la gestión 2019. El propósito de la investigación fue medir el nivel de Creatividad que presentaban los jóvenes antes y después de la implementación de la Técnica de la Orfebrería y de esa manera aceptar o rechazar la pregunta planteada. Después del análisis e interpretación de los resultados obtenidos en la investigación, se da cuenta de las conclusiones y reflexiones pedagógicas finales. Finalmente se esboza una propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento creativo en los sujetos que no concluyen en sí mismas, sino que abre un espacio para discusiones o reflexiones críticas.