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dc.contributor.advisorTamayo Caballero, Carlos, tutor
dc.contributor.authorSilva Mendieta, Gary Ivo
dc.date.accessioned2021-05-06T14:40:02Z
dc.date.available2021-05-06T14:40:02Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/25038
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN.- El proyecto de intervención “ Empoderamiento de niños, niñas campesinos del municipio de san Benito en violencia escolar ” que se desarrollara durante el primer semestre de la gestión 2018, hace parte de las acciones obligatorias que la Servicio departamental de Educación, Distrital de Educación del Valle Alto y la dirección de la Unidad Educativa Papa Juan, direcciona según nueva ley de Educación para el Estado Plurinacional de Bolivia. La nueva ley se hace eco de esa tradición política y pedagógica y declara a la Educación “descolonizadora, laica y liberadora; revolucionaria y solidaria”. Además, se define a la Educación como un derecho fundamental que debe ser garantizado por el Estado. La nueva ley también establece que la Educación es “inter e intracultural y plurilingüe”. Para garantizar la diversidad sociocultural y lingüística se instaura que durante los primeros años la educación deberá realizarse en la lengua materna, mientras que el castellano será primera o segunda lengua de acuerdo con el idioma que predomine en las distintas comunidades. Relacionado al Plan Estratégico Institucional 2016-2020, LEY DEL SISTEMA DE PLANIFICACIÓN INTEGRAL DEL ESTADO – SPIE. ANÁLISIS DEL PROBLEMA. - El crecimiento en una atmósfera de miedo, tensión y terror influirá negativamente en su desarrollo emocional y más tarde se manifestará en el abandono escolar, en el uso de drogas, en desórdenes psicológicos y en violencia y delincuencia. En muchos casos influye el factor económico. Soportan cuanta vejación venga con tal de no perder la seguridad económica para sí y sus hijos. Se trata generalmente de mujeres con poca preparación académica, conscientes de que sin el marido no podrían vivir cómodamente. La mujer repetidamente abusada se destruye psicológicamente. Su yo, su identidad individual. Eso la incapacita para tomar las decisiones correctas. Cae en laambivalencia efectiva ("¡Qué bueno es él cuando no me golpea!"); su autoestima queda por los suelos hasta creer ella misma que merece tales insultos y golpes. BENEFICIARIOS DIRECTOS. – Inicialmente y en reunión de todos los integrantes del “proyecto de intervención” se señala la necesidad de realizar el presente documento el cual es producto del análisis del contexto de la comunidad educativa, y del comportamiento de la problemática según investigaciones. Los beneficiarios directos son 786 niños y niñas de la Unidad Educativa Papa Juan, BENEFICIARIOS INDIRECTOS. - serán todos los educadores, Personal de salud y las familias de los estudiantes. Estructura de objetivos. – OBJETIVO GENERAL. - “Empoderamiento de niños, niñas campesinas del municipio de san Benito en violencia escolar”. queremos darle e los escolares la herramienta que libera a todos los países y a todos los habitantes de la tierra, que es el conocimiento de todos sus derechos, de esta manera empoderarlos y que ellos puedan manejar los problemas de violencia dentro de la escuela y también en un futuro dentro de sus hogares OBJETIVO ESPECÍFICO es: disminuida la violencia escolar en la unidad educativa papa juan del municipio de san Benito – Cochabamba, queremos disminuir a través del conocimiento de sus derechos y ejercerlos INDICADORES. - San Benito presenta proporciones significativas de violencia dentro la unidad educativa Papa Juan (de dos a diez denuncias diarias), No se encontraron diferencias entre la violencia o Utilizando elementos de la Metodología de Planificación de Proyectos por objetivos (ZOOP) se realizó la reunión con representantes de toda la comunidad educativa: padres de familia, estudiantes, docentes, personal de salud, Defensoría, Autoridades Municipales y dirección del Colegio. Con este equipo de personas se construyó el análisis del problema utilizando la técnica de la visualización de tarjetas y una matriz de priorización de problemas de salud pública. SUPUESTOS. - Estos insumos y el análisis de las investigaciones sobre el tema realizadas por la Organización Mundial de la Salud dieron como resultado los ejes de prevención para considerar en el proyecto.; por esta razón las actividades están programadas para alcanzar un impacto significativo. FUENTE DE VERIFICACIÓN. - Nuestra fuente de verificación será: los reportes de violencia del Centro de salud de San Benito, SLIM, Distrito de Educación y sobre todo los informes de violencia de la Unidad Educativa Papa Juan. FINANCIAMIENTO. - En el momento sólo se cuenta con los recursos propios: humanos, de infraestructura, y técnicos; se espera gestionar recursos financieros, material audio visual y otros para su mejor implementación Nuestra fuente de financiamiento será la embajada del Japón a través de su Agencia de Cooperación JICA. agresión, Se sabe además que hay un mayor reporte de victimización por parte de los niños que la violencia entre varones es un fenómeno muy frecuente (un 50% de los niños lo reconoce) y en un 10% presenta gravedad. Finalmente se calcula que entre un 80% a 95% de casos no se denuncian.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectINTERCULTURALIDAD Y SALUDes_ES
dc.subjectVIOLENCIA ESCOLARes_ES
dc.subjectVIOLENCIA INTRAFAMILIARes_ES
dc.titleDisminución de la violencia escolar con enfoque de interculturalidad Municipio de San Benito Gestión 2018es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés, Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médicaes_ES
dc.thesisdegreenameEspecialidad en Interculturalidad y Saludes_ES


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