Diseño de un portal web de promoción e información turística de la ciudad de La Paz y la utilización del código Q.R.
Date
2020Author
Camacho Calsina, Irene
Zenteno Vito, Gabriela Roció
Tutor
Rodriguez Lujan, Erick, tutor
Metadata
Show full item recordAbstract
El mercado turístico actual en las ciudades de alrededor del mundo, genera una nueva dinámica evolucionada de consumo, es por esa situación se promueve nuevas ofertas y demandas en las cuales se utilizan herramientas tecnológicas de promoción y difusión de atractivos turísticos para alcanzar nuevos objetivos. Las herramientas son utilizadas como estrategias publicitarias actuales en el Marketing Digital, experimentando en los últimos años con las tecnologías de difusión e información; herramientas digitales, como las redes sociales, páginas web 3.0 y la novedosa integración de guías turísticos digitales en base a aplicaciones del Q.R, o de Realidad Aumentada para dispositivos móviles, portales de información precisa y fidedigna. Estas herramientas son favoritas a la hora pretender captar la atención de los turistas, sobre todo en países altamente visitados por los turistas. El Municipio de La Paz Cuenta con un aproximados de más 75 atractivos turísticos destacados dentro el área urbana, según la Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico La Paz Maravillosa (2018), la gestión 2016 el municipio recepcionó 548.000 visitantes extranjeros con una estadía promedia de 2,8 días, y 219.000 nuevos visitantes en la gestión 2017-2018. Sin lugar a dudas el Municipio de La Paz esta incrementado el flujo de visitas de turistas extranjeros progresivamente, esto implica enfrentar nuevos retos en la tecnología, oferta y Calidad de servicios turísticos, satisfacer a la creciente demanda de turistas extranjeros es una ardua tarea y una responsabilidad que debe integrar al Municipio en su conjunto. El presente proyecto se ha enfocado a resolver la problemática que afronta la ciudad de La Paz, al no contar con la suficiente y adecuada información que oriente, guíe y ubique al visitante extranjero en lo que más necesita para poder pernoctar y disfrutar dentro del municipio, a través de recursos online y la red de internet y herramientas digitales a la vanguardia, presentes en dispositivos Móviles, computadoras de escritorio, Tablets y Smartphones, herramientas digitales que en la actualidad son imprescindibles en la vida de cualquier viajero. Las consultas en las Páginas Web y Redes Sociales, durante el Viaje son: Aplicaciones Móviles, Guías Digitales, Mapas Virtuales de atractivos, servicios de alimentación y bebidas, informaciones turísticas esto nos lleva a difundir los canales de comunicación y tener la percepción del cliente en las Redes Sociales y Comunidades, principalmente en Facebook, para poder medir la importancia de sus necesidades y lo que piensa los visitantes que han visitado el Municipio de La Paz. Para la realización del presente proyecto, se ha recurrido a la metodología Documental, Cuantitativas y Cualitativas, Basados en estudios, investigaciones, análisis y sistematización de Información ya que es el ángulo fundamental del proyecto, utilizamos también recursos e instrumentos de recolección de datos como: entrevistas a Lic. Mba. Fernando Villagra Caero, Director de la Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico La Paz Maravillosa, Lic. Marcelo Mercado Aliaga, encargado de promoción y difusión turística de la Gobernación de la ciudad de La Paz, encuestas a turistas extranjeros, establecimientos de hospedaje y agencias de viaje en octubre-noviembre de la gestión 2017, trabajo de campo, observación directa dentro el municipio de La Paz. El objetivo principal de este Proyecto es Diseñar un Portal Web de promoción e Información turística que para su fácil y dinámico manejo se haga a través de la utilización del código Q.R. exclusivamente para el visitante y que este busque realmente la información a cualquier hora, ya que estará en dos idiomas, se lo desarrollara en Español e Inglés además el Portal responderá a las necesidades de la demanda actual y por ende el visitante extranjero este a la vanguardia de la comunicación digital 3.0 online para el municipio de la Paz área urbana. El portal web ofrecerá información y una dinámica interacción con el usuario en base a la demanda que requieran los visitantes, para esto utilizaremos la señalización directa y contendrá un mapa, información de servicios ordenados por categoría, información de los principales atractivos turísticos del municipio de La Paz, ordenado por categorías, además tendrá el clima la hora y noticias importantes, cambio de dinero, recomendaciones para visitar el municipio y enlaces como empresas públicas y privadas que ofrezcan sus servicios, seguridad Turística, policial, hospitales, consulados y otros, una gama de servicios y ofertas que se ofrecerá dentro del Municipio de La Paz. Por otro lado para diversificar aún más la propuesta se creó dos circuitos turísticos Q.R., en dos calles turísticas muy importantes de la ciudad de La Paz; Calle de las brujas y Calle Jaen, donde cada uno de estos circuitos tiene dos códigos Q.R. de inicio y terminación y que contendrán su historia, leyendas y fotografías. Segundo, el desarrollo de estrategias de promoción online, que irá acompañada del Portal Web, se va a crear perfiles en las redes sociales más destacadas y que cumplan con los requisitos del proyecto: Facebook, YouTube e Instagram; cada una de estas redes responde a una necesidad que exige el proyecto en base a su funcionalidad, aceptación y su alcance. Estas herramientas van a estar enlazadas entre sí, y en base al lenguaje de hipertexto estarán asociadas directamente con la página web de gestión de contenidos. Como estrategia de posicionamiento, se va a integrar la página web a la red gratuita de SEO para otorgar privilegios de ubicación en la red, para que los buscadores encuentren rápidamente el nombre establecido de la página, y sea fácilmente visible para la persona que precisa encontrar información acerca del municipio, lo contrario de esto es una presencia nula en la red de internet y los buscadores.