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dc.contributor.advisorMaric Palenque, María Lily, tutora
dc.contributor.authorMariaca Coarite, Leonardo
dc.date.accessioned2021-04-26T13:48:09Z
dc.date.available2021-04-26T13:48:09Z
dc.date.issued2020-12
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/24991
dc.description.abstractEl trabajo realiza una descripción respecto a la representación social del Estado Plurinacional, en estudiantes de la Región Norte Amazónico, es un aporte a la investigación psicosocial. La metodología es cuanti-cualitativo, descriptivo, el diseño es no experimental, la variable de estudio es la Representación social del Estado Plurinacional, y como variable atributiva son estudiantes de procedencia urbana, rural y de género; la muestra es no probabilísticas o dirigidas, se aplica la técnica de asociación libre de palabras y grupos focales. Los resultados develan que el campo representativo de Estado Plurinacional es la cultura por lo tanto es el núcleo central. La procedencia de estudiantes determina el significado, la cultura es de pertenencia en estudiantes rurales y en urbanos es reconocimiento. La disposición afectiva es favorable a obras ejecutadas como sinónimo desarrollo, progreso para estudiantes rurales, oportunidad, empleo para urbanos. La actitud desfavorable es la corrupción desde los operadores pasando por líderes y políticos que administran el Estado, el racismo/discriminación es aún un fenómeno latente. Bolivia y Estado Plurinacional siempre fue cultura, los matices subjetivos es lo que le diferencia: el Estado Plurinacional como cultura para estudiantes rurales ahora es protegido con normativas, en República de Bolivia la cultura era atractivo para el turismo, los de contexto urbano el Estado Plurinacional es reconocimiento a las culturas ahora respaldado con leyes y Bolivia es un referente económico, turístico por su riqueza cultural, fauna flora de la Amazonía. La plurinacionalidad desde el género rural/femenino tiene una mirada de unidad, libertad, es decisión política para urbano/femenino. En rural/masculino es de conquista de derechos, en urbano/masculino el nuevo estado otorgó derechos; la figura de Evo Morales es transversal en esta nueva realidad. Esto nos lleva a reflexionar que los elementos y categorías generados son coincidentes, pero el constructo cognitivo es decir las ideas asociadas a Estado Plurinacional es distinto.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectRACISMOes_ES
dc.subjectDISCRIMINACIÓNes_ES
dc.titleRepresentación social del estado plurinacional en estudiantes de secundaria de la región norte amazónico de los departamentos de La Paz y Beni : Estudio realizado con Estudiantes de 5° y 6° de Secundaria de la U.E. Obispo Juan Claudel ubicado en el Municipio de Rurrenabaquees_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Psicología, 2020.es_ES
dc.thesisdegreenameLicenciado en Psicologíaes_ES


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