Sistematización de la elaboración del diseño curricular del diplomado en educación inicial en familia comunitaria en el marco del modelo educativo sociocomunitario productivo PROFOCOM-SEP
Abstract
La sistematización de la memoria profesional es importante no solo por el producto académico en educación superior o por el desarrollo de un enfoque, sino en la aplicación sistemática y coherente del conocimiento adquirido en el desarrollo de la formación en Ciencias de la Educación. El objetivo de esta memoria es, sistematizar la elaboración del diseño curricular de la 1° versión del Diplomado en Educación Inicial en Familia Comunitaria en el marco del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo del PROFOCOM-SEP de la gestión 2018, a partir de postulados teóricos, metodológicos y prácticos del diseño curricular, empleando el proceso de planificación, elaboración, ejecución y evaluación del Diplomado. Como parte del equipo de Educación Inicial del PROFOCOM-SEP, se sistematizó las demandas y necesidades de las maestras y maestros, como también, de las madres y padres de familia de las y los estudiantes de educación inicial, que fueron planteadas en diferentes eventos desarrollados, éstas fueron plasmadas en una serie de módulos que han sido parte integral del diseño curricular del diplomado. Como estrategia del diplomado, las maestras y maestros de educación inicial pusieron en práctica los conocimientos adquiridos de las sesiones y las lecturas de los módulos, lo que contribuyó a mejorar su formación profesional y la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, demostrado en los productos presentados a la finalización del diplomado. Es muy importante para el diseño de cursos de formación posgradual y otros, tomar en cuenta las necesidades y demandas de la población objetivo, lo que contribuirá al cumplimiento de los objetivos planteados por parte de la institución, como también, de los participantes.