Fomento de la igualdad de género en la zona de Villa Ingenio mediante la implicación de padres y madres de Yanapi
Abstract
La presente experiencia laboral vivida en la institución YANAPI con padres y madres de familia, permitió advertir el desarrollo de procesos de formación y capacitación a personas vinculadas a ésta. Por lo general estos espacios de formación y/o capacitación, no son concebidos como parte de procesos eminentemente educativos, sino más bien son entendidos como parte de los procesos laborales, y por ello se considera que un profesional que conozca sobre los ejes de la institución puede llevar adelante estos procesos de formación y/o capacitación. Esta forma de concebir los procesos de formación y/o capacitación, como procesos simples y/o aislados, pone en manifiesto que para las instituciones no es una prioridad el entender la necesidad y la oportunidad que brinda desarrollar procesos de gestión del conocimiento, que contribuyen al crecimiento de la propia institución, es decir, la gestión del conocimiento permite explorar diferentes fuentes para indagar y buscar los conocimientos requeridos con el fin de mejorar el desempeño. A esto, se suma el desconocimiento que tienen las instituciones del quehacer del profesional de Ciencias de la Educación en los diferentes espacios laborales, y por ello no se vincula los procesos de formación y/o capacitación como tareas inherentes del cientista en educación. En este sentido, es necesario visibilizar el aporte que realizan las y los profesionales del área en los procesos de gestión del conocimiento que se realizan al interior de las instituciones laborales.