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dc.contributor.advisorHuanca Rodríguez, Orlando, tutor
dc.contributor.authorFlores Quispe, Elsa
dc.date.accessioned2021-04-21T14:01:44Z
dc.date.available2021-04-21T14:01:44Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/24958
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene el propósito de realizar una descripción e identificación de las condiciones en que se desarrolla el proceso de aprendizaje del bilingüismo temprano del idioma aymara de los niños y niñas del nivel inicial de la unidad Educativa Juan Carlos Flores Bedregal. Ley de Educación “Avelino Siñani- Elizardo Pérez” como la Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas Nº 269, entre otras normativas es de recuperar, revitalizar el desarrollo de la lengua, cultura de las naciones y pueblos indígenas originarios, en este sentido el niño y niña debe aprenderlo de manera natural primero dentro del hogar con los padres como el primer ámbito social educativo, para luego ingresar al ámbito escolar con la Educación Inicial en familia comunitaria Escolarizada. Los niños y niñas durante la etapa de la Primera Infancia tienen mayor capacidad de aprendizaje de una segunda lengua por sus redes neuronales que están desarrollándose y tienen mayor predisposición a conocer cosas nuevas lo que les permite un aprendizaje simultáneo de dos lenguas es así que normalmente se convierten en hablantes de dos idiomas logrando ser bilingües. Si bien los niños y niñas tienen la capacidad de ser bilingües también deben de aprenderlo de manera motivadora, creativa y dinámica, logrando de esta manera un aprendizaje significativo, es decir: ¡APRENDER JUGANDO!, donde los educadores motiven e incentiven el aprendizaje del aymara mediante la lúdica como estrategia. La relevancia social radica en que es necesario estar informado sobre los diferentes aspectos contribuyentes al aprendizaje del bilingüismo desde una edad temprana, pues en la actualidad en el artículo 234 de la Constitución Política del Estado dispone que los funcionarios públicos están obligados a hablar al menos dos idiomas oficiales: castellano y uno nativo según la región. El proceso de aprendizaje del bilingüismo temprano dentro de las clases del idioma aymara del nivel inicial de la Unidad Educativa Juan Carlos Flores Bedregal no cuentan con una ambientación adecuada, un plan pedagógico de clase y no utilizan textos de base para un desarrollo apto del bilingüismo.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectBILINGÜISMO APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectIDIOMA AYMARAes_ES
dc.titleEl proceso de aprendizaje del bilingüismo temprano del idioma aymara y estrategias lúdicas como propuesta pedagógica en niños y niñas del nivel inicial : (Unidad Educativa “Juan Carlos Flores Bedregal” de la ciudad del El Alto)es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.thesisdegreenameLicenciada en Ciencias de la Educaciónes_ES


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