Estilos de liderazgo y creatividad en estudiantes del XXXIV curso de pedagogía para auxiliares de docencia de la UMSA
Fecha
2020Autor
Vera Rivera, Lia Patricia
Tutor
Escobari Cardozo, Martha Virginia, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se realizó con el objetivo de conocer los estilos de liderazgo y el nivel de creatividad de los estudiantes del XXXIV Curso de Pedagogía para Auxiliares de Docencia de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica perteneciente a la Universidad Mayor de San Andrés. La investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo. La población fue de 166 estudiantes, de los cuales 101 eran estudiantes mujeres y 65 eran estudiantes varones, con edades entre 17 y 46 años, pertenecientes a 46 carreras de las 13 Facultades la Universidad Mayor de San Andrés. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Estilos de liderazgo(CELID-A) y la Prueba para Evaluar los Indicadores Básicos de Creatividad, con los que se determinó que el 77% de los estudiantes se identifica con el estilo de liderazgo transformacional, el 93% obtuvo un nivel medio de creatividad. Asimismo, del total de mujeres evaluadas, el 76% de las mujeres se identifica con el estilo transformacional y el 52% obtuvo un nivel medio alto de creatividad y del total de estudiantes varones el 78% de los varones se identificó con el estilo de liderazgo transformacional y el 54% obtuvo un nivel medio bajo de creatividad.