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dc.contributor.advisorRodríguez Hernández, Sheyla Fabiola, tutora
dc.contributor.authorVila Guachalla, Marisa Lourdes
dc.date.accessioned2021-01-29T16:37:04Z
dc.date.available2021-01-29T16:37:04Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/24814
dc.description.abstractLa evolución del concepto de salud ha tenido varios enfoques, el modelo médico que fue el dominante en Norteamérica a lo largo del siglo XX (1), la salud se consideraba como ausencia de enfermedad. En 1946 la OMS define la salud: “un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, en 1984 la OMS define: “la salud como un proceso o una fuerza como un derecho fundamental de todo ser humano con acceso a servicios de salud de calidad, con libertades como derechos”.En la Carta de Ottawa la Promoción de la Salud en 1986 (2) la salud es “el grado en que un individuo o un grupo sea capaz de conseguir sus aspiraciones y satisfacer sus necesidades, también de adaptarse al medio ambiente”. La historia de los seguros en las antiguas civilizaciones griega, romana, babilonios e hindúes efectuaban contratos a la gruesa financiando pérdidas. En la edad media las asociaciones religiosas colectaban y distribuían fondos entre sus miembros en caso de muerte de alguno de ellos. Esta búsqueda por proteger los intereses personales y los comunes a la sociedad en que se encontraban, dieron lugar a que aprendan a soportar y hacer frente a las consecuencias de las desgracias a las que se encontraban expuestos constantemente, este principio de fraternidad en el que se apoyaban mutuamente (3) constituye uno de los primeros vestigios que dan origen al seguro, como medida de protección ante los riesgos sociales y naturales que atentaban contra sus vidas (4). Estos datos de la historia de los seguros en el mundo son una muestra de las bases, de lo que hoy día son las compañías aseguradoras y los servicios que estas ofrecen. La experiencia profesional que pude adquirir, en el campo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) (5), me ha permitido identificar puntos críticos en la atención médica al paciente que generan un impacto negativo en la calidad de la atención médica en los centros de salud de la ciudad de La Paz, visualizando además esta problemática desde un punto de vista social, el accidente de tránsito no se limita 2 solo a la perdida material o la enfermedad, sino también a la incapacidad temporal o permanente de las víctimas, o en casos extremos hasta la misma muerte, con la consecuente: perdida laboral, desamparo de la familia y reinserción a sus responsabilidades. Con costos adicionales a los involucrados como ser: honorarios legales, trámites, compra de valores al Organismo Operativo de Transito, gastos médicos extraordinarios y en el peor de los casos pago de servicios funerarios. El manejo ineficiente de información médica en la atención al paciente, da lugar a la pérdida de oportunidades valiosas de que el SOAT cubra a cabalidad todas y cada una de las lesiones producidas por el accidente de tránsito, que en definitiva, es el objetivo primordial de este seguro social. Existen diferentes formatos de historias clínicas de emergencia. Son modelos de formatos internacionales, que no están diseñados para el contexto nacional. Todos estos antecedentes han motivado la iniciativa de crear e implementar instrumentos para la gestión por procesos de la información médica que fortalezca el Sistema de Salud en cuanto a la calidad de atención médica de accidentes de tránsito que sea validado por el Ministerio de Salud en Bolivia. Este instrumento adecuado, estandarizado, consensuado, acreditado, validado y socializado en la realidad nacional con características técnicas suficientes. Debe constituirse en valor probatorio de las lesiones producidas por el accidente, brindando la oportunidad a los pacientes de gozar de todos los beneficios del SOAT. En Bolivia hay muy pocos estudios sobre la gravedad de las lesiones en estos accidentes, esta situación no permite la formulación de políticas de prevención y control de la morbilidad y la consecuente mortalidad por lo que los directos beneficiarios del correcto manejo de esta información médica en emergencias son los pacientes. El Ministerio de Salud, a través de su coordinación con los Servicios Departamentales de Salud son los encargados de dictar las normas técnicas, administrativas de la organización y funcionamiento de los establecimientos que presten servicios de salud, 3 en base a la norma vigente, de implementarse este modelo de historia clínica SOAT, los centros médicos serían beneficiarios indirectos, al contar con instrumentos para la Gestión de la Información, que validen y garanticen la calidad de la atención medica prestada. La Autoridad de Control y Fiscalización de Pensiones y Seguros (APS) ejerce la rectoría del sistema asegurador, con gestiones que favorezcan la atención de calidad de los pacientes en los centros médicos en cumplimiento a la normativa vigente convirtiéndose también en beneficiario indirecto. A través de los indicadores del proyecto se obtendrá información médica y administrativa de porcentajes de centros de salud que utilizan el modelo propuesto, el número de pacientes atendidos con el mismo, siendo esta información valiosa para la formulación de estrategias, que luego del diagnóstico y la comparación del estado de la calidad técnica de cada formato de historia clínica, logrará la construcción de un modelo diseñado en base a las exigencias y realidad nacional con gran beneficio para el paciente. Contando con la voluntad política y predisposición de todos los actores. El Ministerio de Salud como ente rector de la salud en Bolivia prevé el beneficio de la salud de la población como objetivo máximo y derecho fundamental constituido en la Carta Magna, sería entonces el encargado de financiar el proyecto atreves de su Unidad de Seguros Públicos. Por lo que luego de la identificación de este problema, y siguiendo el modelo propuesto y todos los medios con los que se cuenta, presento la siguiente propuesta con el objetivo general y los específicos que se traducen en los indicadores para poder medir la eficacia de los resultados propuestos para la “ IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO ESTANDARIZADO DE HISTORIA CLÍNICA EN LA ATENCIÓN MÉDICA A PACIENTES DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO SOAT EN LOS CENTROS DE SALUD DE LA CIUDAD DE LA PAZ BOLIVIA 2019 ” de esta manera se incrementará la calidad de atención médica a estos pacientes con un impacto social beneficioso para 4 todos los involucrados en los accidentes de tránsito a nivel nacional, partiendo de la predisposición, voluntad política de los centros médicos y de las autoridades del Ministerio de Salud para lograr la realización de las actividades programadas para el diseño, socialización y el financiamiento de la propuesta.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectGESTION DE CALIDADes_ES
dc.subjectCALIDAD DE ATENCION MEDICAes_ES
dc.subjectACCIDENTES DE TRANSITOes_ES
dc.subjectAUDITORIA MEDICAes_ES
dc.titleImplementación de un modelo estandarizado de historia clínica, para la atención médica a pacientes de accidentes del Seguro Obligatorio de accidentes de Transito en los Centros de Salud de La ciudad de La Paz - Bolivia 2019es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés, Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médicaes_ES
dc.thesisdegreenameEspecialidad en Gestión de Calidad y Auditoria Médicaes_ES


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