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dc.contributor.advisorLarrea Álvarez, Rosario Martha
dc.contributor.authorHonorio Arcani, Limber
dc.date.accessioned2020-12-02T17:57:31Z
dc.date.available2020-12-02T17:57:31Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationMetodología de la Investigación Científicaes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/24595
dc.description.abstractLa presente tesis de reestructuración del perfil profesional de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), es una propuesta de investigación que responde a las necesidades y requerimientos actuales de las empresas e instituciones públicas y privadas de la sociedad. Durante el desarrollo de la investigación, la población meta (estudiantes, egresados, autoridades, profesionales), ha corroborado el mismo, llegando a la conclusión de que el actual pensum académico y perfil profesional respectivamente deben ser reestructurado por otra que dé mayores resultados competitivos, con áreas especializadas, donde el talento humano en comunicación pueda encarar con pertinencia su formación. Ese enfoque vendría a ser el enfoque basado por competencias. El enfoque por competencias responde, esencialmente, a las necesidades de alinear los procesos educativos con el mundo globalizado de hoy, porque el mercado de trabajo requiere agentes de cambio. Por ello, exige la sociedad e instituciones públicas y privadas a la universidad pública y, en particular, a la carrera propiamente dicho, en diseñar propuestas curriculares innovadoras para formar profesionales flexibles, autónomos y emprendedores, con capacidades a utilizar los recursos existentes, materiales y tecnológicos, físicos e intelectuales, cognitivos y emocionales de manera óptima y racional, capaces de potenciar al máximo la dimensión humana, a conocer, interpretar y transformar la realidad, lo que implica estimular la creatividad, la imaginación, el pensamiento divergente, para resolver los problemas que se observa y que demanda las instituciones y contexto social. Interés y motivación que persigue la vigente indagación. Entonces, se garantiza con la reestructuración del perfil profesional de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la UMSA a partir de la implementación del modelo educativo por competencias, que trata de estructurar la parte curricular y perfil profesional a fin de potenciar el desarrollo de las competencias tanto a nivel individual como colectivo del comunicador social. Es decir, el enfoque por competencias planteado en la tesis es una propuesta de modelo educativo que se basa en las características de la sociedad del conocimiento, lo que demanda integrar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la formación de los estudiantes de pregrado, para retomar los aportes de la ciencias, tecnología y humanística, al conocimiento en general, valorando las aspiraciones e inclusión. Asimismo, reconocer, respetar y atender la diversidad en el lugar de interacción (entre docentes y estudiantes). Finalmente, el enfoque por competencias conlleva a una movilización de los conocimientos, a una integración de los mismos, de manera holística y un ligamen con el contexto, asumiendo que las personas aprenden mejor si tienen una visión global del problema que requiere enfrentar el talento humano de hoy.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectREESTRUCTURACIÓNes_ES
dc.subjectPERFIL PROFESIONALes_ES
dc.subjectCARRERA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓNes_ES
dc.subjectPENSUM ACADÉMICOes_ES
dc.subjectENFOQUE POR COMPETENCIASes_ES
dc.titleReestructuración del perfil profesional de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés - Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superiores_ES
dc.thesisdegreenameMagister Scientiarumes_ES


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