Mostrar el registro sencillo del ítem
Actitudes sociolingüísticas hacia el aprendizaje del idioma Aymara con la implementación de la Aplicación Web Interactiva Amtäwi (Carrera de Lingüística del Instituto Técnico Comercial INCOS - El Alto, Gestión 2019)
dc.contributor.advisor | Larrea Alvarez, Rosario Martha | |
dc.contributor.author | Choque Churqui, Claudia | |
dc.date.accessioned | 2020-12-02T16:25:54Z | |
dc.date.available | 2020-12-02T16:25:54Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Metodología de la Investigación Científica | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/24591 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tiene como propósito principal, determinar la influencia de la aplicación web interactiva “Amtäwi” sobre las actitudes sociolingüísticas de los estudiantes de tercer año de la carrera de Lingüística del Instituto Técnico Comercial INCOS - El Alto hacia el aprendizaje del idioma aymara en la gestión 2019. El estudio de investigación posee un paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo, tipo de investigación de carácter descriptivo y explicativo de un solo grupo y de diseño preexperimental. La muestra tomada en cuenta fue no probabilística conformada por 42 estudiantes. Se diseñó, elaboró, validó y aplicó un pre test y un pos test para poder medir las actitudes hacia el aprendizaje del idioma que presentan antes y después de la implementación de la aplicación web interactiva “Amtäwi”. Así mismo, se hizo uso de la observación directa e indirecta para el recaudo de datos. El estudio de la investigación se realizó, haciendo previamente un diagnóstico del contexto educativo de la carrera de Lingüística, donde se pudo observar y percibir el poco aprecio hacia el aprendizaje del aymara de parte de los estudiantes, por lo que surgió la idea de implementar la aplicación denominada “Amtäwi” con el propósito de influir en las actitudes negativas y generar actitudes positivas hacia el aprendizaje del idioma aymara en los estudiantes de tercer año de la carrera de Lingüística del INCOS - El Alto. Para probar la hipótesis de investigación se utilizó, a partir de la tabulación de datos y análisis de resultados, la prueba estadística t de student; donde se pudo identificar que hubo un cambio actitudinal positiva por influencia de la aplicación “Amtäwi”. Como conclusión, la aplicación web interactiva “Amtäwi” tiene una influencia positiva en las actitudes sociolingüísticas de los estudiantes de tercer año de la carrera de Lingüística en relación al aprendizaje del idioma aymara. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | CAMBIO ACTITUDINAL | es_ES |
dc.subject | APLICACIÓN WEB INTERACTIVA | es_ES |
dc.subject | INFLUENCIA | es_ES |
dc.subject | ACTITUDES SOCIOLINGÜÍSTICAS | es_ES |
dc.title | Actitudes sociolingüísticas hacia el aprendizaje del idioma Aymara con la implementación de la Aplicación Web Interactiva Amtäwi (Carrera de Lingüística del Instituto Técnico Comercial INCOS - El Alto, Gestión 2019) | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andrés - Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior | es_ES |
dc.thesisdegreename | Magister Scientiarum | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de Maestría: Educación Superior
Maestría en Educación Superior