Programa de Oratoria para el Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior - CEPIES, caso del Diplomado en Docencia Universitaria - Gestión 2019 en la Ciudad de La Paz
Fecha
2020Autor
Parra, Bernardo Augusto
Tutor
Del Castillo Gutiérrez, Carmen Rosa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se realizó un diagnóstico de los conocimientos y fase a la que corresponden en oratoria a los estudiantes del Diplomado en Docencia Universitaria, también se procedió a la revisión de su malla curricular y se trabajó en una propuesta de un curso – taller, el levantamiento de datos se lo realizó mediante encuestas y cuestionarios, la investigación fue descriptiva usando el diseño no experimental transeccional, se usó un enfoque cuantitativo, con un muestreo probabilístico tomando una muestra de la población. Recogida la información, se obtuvo que un 50.38% de los estudiantes dieron respuestas incorrectas, lo que valida la hipótesis de que tienen poco conocimiento de oratoria. Respecto a la fase oratoria el 50% está en una fase de orador ocasional (fase 2), el 33.33% está en una fase de orador dispuesto (fase 3) un 16.67% está en una fase de orador nunca (fase 1) y nadie alcanzó la fase de orador líder (fase 4). Al examinar la malla curricular se pudo apreciar que sólo un 2% del contenido tiene relación con la oratoria. Por último, se propuso un curso – taller de oratoria, para dotar al estudiante con conocimiento de los conceptos de la oratoria, obtener conciencia del propio mundo oratorio, analizarlo y saber qué hacer al respecto y por último elevar la fase oratoria mediante la práctica. Se concluye que es necesario un curso de oratoria para potenciar la calidad comunicativa e incrementar la capacidad de convencimiento y elocuencia de los estudiantes.