Formación en los valores de la democracia desde la perspectiva metodológica de la educación popular para jurados electorales
Abstract
El presente trabajo busca mostrar que, cualquiera que sea el concepto que se adopte de la democracia, existe un espacio educativo importante para su práctica y consolidación y, más aún, que los organismos electorales, tienen facultades y oportunidades para contribuir al impulso de programas educativos de mayor o menor alcance, según la determinación de sus competencias funcionales. De esta manera, el presente escrito pone en primera instancia la justificación que identifica razones académicas y profesionales que motivan y justifican la realización de la memoria laboral. De igual manera se dan a conocer el objetivo general el cual es: Desarrollar el proceso de diseño, ejecución y evaluación del programa de formación en los valores de la democracia desde la perspectiva metodológica de la educación popular para jurados electorales, así también como los objetivos específicos de la memoria. Posterior a ello se da a conocer el marco institucional que describe el contexto del Tribunal Electoral Departamental (TED), institución en la cual se llevó a cabo el programa. De igual manera se presenta los referentes normativos y teóricos como los referentes metodológicos; que sirven de referencia para el desarrollo de la memoria laboral. Seguido de ello se presenta la descripción del desempeño académico laboral que desglosa el desempeño profesional realizado para el diseño y ejecución del programa.