Programa de adaptación para el control de esfínteres mediante la metodología ABA (Applied Behavior Análisis) análisis de conducta aplicada a un niño con trastorno de espectro de autista (TEA)
Abstract
La presente investigación se hizo con el principal objetivo de instaurar, conseguir que mediante el programa de análisis de conducta aplicada el sujeto de caso único un niño con autismo del centro vive de la ciudad de la paz llegue a controlar sus esfínteres ya que es necesario, el niño paso muchas dificultades en casa, en la escuela y lugares de esparcimiento produciendo en el desaliento, fustración y siendo excluido de su entorno. Consecuentemente se ha aceptado la hipótesis planteada de que la metodología análisis de conducta aplicada (ABA) mediante un programa para el control de esfínteres si se puede mejorar la conducta deseada que genera cambios positivos ya que se trata de dar mejores herramientas de enseñanza que coadyuven a mejorar la calidad de vida de los niños autistas generando en ellos autonomía e independencia personal y sobretodo tranquilidad y alegría del logro de la conducta. Finalmente, ante los resultados obtenidos de la presente investigación, es importante que los padres, educadores y cuidadores puedan informarse y se capaciten en el área del control de esfínteres y el trato que se debe dar a los niños autistas un trabajo personalizado. La presente investigación sirviendo de referencia en la realización de nuevas investigaciones futuras.