La grafemática como estrategia pedagógica para mejorar la escritura de estudiantes del nivel secundario en la U. E. “Republica de Japón”
Abstract
Es muy común encontrar errores de ortografía y gramaticales en los jóvenes y señoritas de nivel secundaria. Estos errores son replicados en educación superior. Este mal debe ser detenido de alguna manera en el colegio. De ahí nace mi inquietud en mejorar como docente en el área. Una vez realizada la observación de los contenidos desarrollados anteriormente por la profesora Susana Villalpando, quien se hacía cargo de los cursos, se evidencio la falta de ortográfica y grafema en los estudiantes de tercero, cuarto, quinto y sexto de secundaria, específicamente en la utilización de las consonantes: v, b, z, s, c, h, y m, fue por esta razón que se planificó trabajar la estrategia pedagógica de la grafemática. En este sentido se realizó un trabajo utilizando los métodos de enseñanza, adquiridos en la universidad en el área de Taller de Lenguaje, ya que la importancia de la lectura y escritura, juega un papel determinante en el futuro del estudiante que se encuentra en secundaria; así el docente debe diseñar diferentes estrategias que ayuden a resolver los problemas que tiene el estudiante. Ya que para escribir necesariamente el estudiante debe trabajar y vencer las dificultades con las que tropieza desde primaria así el presente trabajo aborda la temática de la problemática de la lectoescritura desde la experiencia personal como una forma de proponer alternativas para una efectiva enseñanza de la lectura y escritura en los jóvenes adolescentes. Asimismo, el objetivo central del presente trabajo es describir la problemática en el proceso del aprendizaje de la lecto-escritura en la Unidad Educativa “Republica de Japón” y realizar a partir de mi experiencia personal alternativas de solución a esta problemática.