Educación en valores con el enfoque sociocomunitario productivo en estudiantes de secundaria de la Unidad Educativa “6 de junio”
Abstract
La presente Memoria Académico Laboral se ha elaborado con la finalidad de socializar el trabajo realizado en educación en valores con el enfoque socio-comunitario productivo en estudiantes de secundaria de la Unidad Educativa “6 de Junio” durante la gestión 2018. La experiencia está centrada con el objetivo de contribuir a través de la experiencia en la educación en valores socio-comunitario productivos de: comunidad, interculturalidad, crianza, respeto y reciprocidad en los espacios de enseñanza-aprendizaje ya sea dentro del aula con el contexto comunitario, a través del uso de estrategias de trabajo comunitario, dinámicas y el contacto con la vida; en el entendido que son esenciales para llegar al horizonte del suma qamaña a largo plazo. La memoria de la experiencia profesional contiene los siguientes puntos: En el primer capítulo, se describe el Marco Institucional, se hace referencia a la reseña histórica de la Unidad Educativa, sus objetivos institucionales, la misión, visión, su organigrama institucional, las funciones del personal plantel docente y administrativo, por último la mención del título del Proyecto Socioproductivo de la gestión 2018. En el segundo capítulo, se encuentra los referentes normativos y teóricos que sustenta la experiencia laboral. El tercer capítulo, presenta la reconstrucción ordenada de la experiencia, desde la primera fase: en el que se hace el diagnóstico, con la utilización de instrumentos de recopilación de información, que conllevó a la necesidad de la educación en valores socio-comunitarios productivos; pasando por la segunda fase: que permite presentar las actividades realizadas respecto a la educación en valores socio-comunitarios productivos; y la tercera fase: que sirvió para el momento de análisis e interpretación de las experiencias. En el cuarto capítulo, se muestra la descripción del desempeño académico laboral dividido en los siguientes acápites: Contexto laboral y descripción de la actividad laboral, en el que se describe el contexto en el que se realizó la experiencia educativa; las funciones desarrolladas en la institución; y las experiencias vividas con las y los estudiantes, para la educación en valores socio-comunitarios productivos. Dentro del punto anterior está presente la determinación y análisis del problema y propuestas de solución, que describe la problemática y sus implicancias para la educación en valores socio-comunitarios productivos y se desarrolla la propuesta de solución. También está presente la evaluación, acápite que realza los resultados en la concreción sobre la educación en valores socio-comunitarios. Finalmente presentamos el quinto capítulo, en donde se realiza las conclusiones y alternativas, para seguir mejorando el trabajo en aula, en la familia y en toda la comunidad, sobre educación en valores socio-comunitarios productivos.