Descripción de un manual de funciones en el área administrativa y contable de la Empresa Termogas SRL.
Abstract
Actualmente, la empresa TERMOGAS SRL. no cuenta con un manual de procedimientos para la asignación de funciones y tareas en las áreas administrativas y contables que garanticen la correcta administración de los recursos tanto humanos como monetarios, lo cual es un problema por que dificulta las actividades que el personal desempeña sean desarrolladas de una forma adecuada en contribuir al crecimiento económico y mejoramiento de las actividades que se realiza. Un manual de procedimientos es un instrumento administrativo que apoya el quehacer cotidiano de las diferentes áreas de una empresa, elaborados para un trabajo metódico tanto las acciones como las operaciones que deben seguirse para llevar a cabo las funciones generales de la empresa. Además, con los manuales puede hacerse un seguimiento adecuado y secuencial de las actividades anteriormente programadas en orden lógico y en un tiempo definido. A partir de la necesidad requerida es que se diseñaron los procedimientos y funciones aplicables a las operaciones que se realizan y se determinaron los procedimientos del personal de acuerdo a las necesidades planteadas en la organización proporcionando una visión integral de la empresa al personal. Este trabajo se orienta a la elaboración de un manual de procedimientos administrativo financiero las técnicas empleadas que se pueden apreciar son las de recopilación de información, a través de las entrevistas a ejecutivos y empleados, revisión de documentos de información de los archivos de la empresa, estudio preliminar de las áreas responsables revisando sus objetivos y políticas, por último, la Implantación y recomendaciones para la simplificación de los procedimientos. De la observación, entrevistas y revisión de documentos pudo desarrollar tareas orientas a definir los puestos de trabajo las líneas de autoridad y responsabilidades en cada área. Esta nueva implementación contribuirá al mejoramiento y desarrollo de la empresa dado que las responsabilidades y tareas asignadas a los empleados se lo hacían verbalmente y sin tener conocimiento de políticas y procedimientos administrativas y contables por parte de la gerencia. Este manual de procedimientos administrativos y contables permitirá definir actividades, delimitar responsabilidades, trabajar coordinada mente evitando lo que comúnmente existía la doble función de labores.