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dc.contributor.authorNina Condori, Jorge Fidel
dc.date.accessioned2020-10-12T22:56:24Z
dc.date.available2020-10-12T22:56:24Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/24213
dc.description.abstractEn el actual procedimiento contable de los activos intangibles son recapitulaciones fundamentales para la ventaja competitiva. Sin embargo, su reflejo en documentos contables constituye una cuestión polémica y difícil, puesto que no existe acuerdo sobre su consideración como gasto o activo. Es decir, sobre su naturaleza contable. Partiendo de la dificultad de alcanzar una definición común y una clasificación ampliamente aceptada, llegamos al problema trascendental de su valoración y gestión. Numerosas empresas, ante la imposibilidad de reflejar estas armas competitivas en los estados financieros tradicionales. Estos activos que afectan a distintas áreas de la organización y que no está recogido en los Estados Financieros, presentan una problemática específica muy compleja en cuanto a su valoración y gestión. Además, tampoco existe demasía evidencia empírica que proporcione información sobre la realidad de los activos intangibles en las empresas bolivianas. Por ello nuestro trabajo pretende: 1) Establecer la necesidad de revelar información sobre los intangibles generados internamente. 2) Identificar las principales clases de intangibles y sus características. 3) Evaluar la contribución de distintos modelos de información sobre intangibles al mejor cumplimiento de los objetivos de la contabilidad. La NIC 38, Activos Intangibles, es de aplicación a todos los activos intangibles no tratados en ninguna otra NIC/NIIF. Se aplica, entre otras cosas, a los gastos de: (Publicidad, Formación, puesta en funcionamiento, y Actividades de investigación y desarrollo I+D). Las características principales de la NIC 38, son que los activos intangibles deberían reconocerse inicialmente, el activo cumple la definición de activo intangible. Concretamente, debería haber un activo identificable que esté controlado y se distinga claramente de un fondo de comercio de empresa. Es probable que los beneficios económicos futuros que sean atribuibles al activo fluyan hacia la empresa y el coste del activo se puede medir de modo fiable. Si un elemento del intangible no cumple a la vez la definición y el criterio de reconocimiento, como activo intangible, la NIC 38 requiere que el coste sobre este elemento se reconozca como gasto cuando se incurra en él. No se permite a las empresas incluir este gasto en el coste de un activo intangible en una fecha posterior. El mismo tratamiento se aplica a los costes de puesta en funcionamiento, a los costes de formación y a los costes de publicidad. La NIC 38 también prohíbe específicamente el reconocimiento como activo de fondo de comercio generado internamente, marcas, cabeceras, títulos de edición, listas de clientes y elementos sustancialmente similares. Sin embargo, algún gasto de desarrollo puede dar lugar al reconocimiento de un activo intangible (por ejemplo, algún software informático desarrollado internamente). Después de su reconocimiento inicial en los estados financieros, el activo intangible debe medirse conforme a uno de los dos tratamientos siguientes, Tratamiento de punto de referencia: coste histórico menos las amortizaciones y pérdidas por deterioro patrimonial, Tratamiento alternativo permitido: importe revaluado (basado en el valor razonable) menos la amortización y pérdidas por deterioro patrimonial posteriores. La principal diferencia del tratamiento para revalorizaciones de los activos tangibles conforme a la NIC 16 es que las revalorizaciones de los activos intangibles se autorizan sólo si se puede determinar el valor razonable mediante una referencia a un mercado activo. Se supone que no habrá muchos mercados de activos intangibles.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectESTADOS FINANCIEROS TRADICIONALESes_ES
dc.subjectNIC 38es_ES
dc.subjectACTIVOS INTANGIBLESes_ES
dc.titleAnálisis del procedimiento contable de los activos intangibles de acuerdo a la N.I.C. 38es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorPlan Excepcional de Titulación para Antiguos Estudiantes no Graduados (Licenciatura) -- Universidad Mayor de San Andrés, Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, Carrera de Contaduría Pública, 2018es_ES
dc.thesisdegreenameLicenciaturaes_ES


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  • PETAENG
    La colección presenta documentos de investigación del Plan Excepcional de Titulación para Antiguos Estudiantes no Graduados.

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