Descripción de la didáctica en la educación por competencias en neumonía, desde la percepción de docentes y estudiantes del segundo rote en la cátedra de pediatría de la Facultad de Medicina, UMSA, 2019
Fecha
2019Autor
Salazar Cuba, Viviana Mónica
Tutor
Urteaga Mamani, Noelia Ángela, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio describe y analiza la percepción de docentes y estudiantes en la didáctica de la educación por competencias en Neumonías, en la Cátedra de Pediatría, de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés, en la gestión 2019. Debe entenderse por didáctica a la estrategia de enseñanza con una base científica demostrada. La información fue obtenida a través de encuestas a ambos grupos de estudio, indagando acerca del contenido y la forma de enseñanza seleccionada para cada uno de los componentes del “saber”, “hacer”, “decidir” y “ser”. Los resultados obtenidos describen las características de la didáctica en cada uno de los componentes y advierten de las diferencias y relaciones entre los saberes y entre los grupos de estudio. Se concluye que aún la didáctica es deficiente para un nivel de educación de pregrado, identificando que las principales debilidades en la didáctica están en las competencias del saber, hacer y decidir. La principal recomendación es el desarrollo de una guía que contenga las metodologías didácticas para cada saber y, defina el rol de los docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza por competencias. PALABRAS CLAVE: Educación por competencias; saberes en Pediatría; didáctica para competencias.