Descripción de las competencias en Neonatología en estudiantes de quinto año de la Facultad de Medicina UMSA, Hospital de la Mujer, 2019
Date
2019Author
Montaño Suarez, Jaime
Tutor
Urteaga Mamani, Noelia Ängela, tutora Noelia Angela
Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio busca describir las competencias que se desarrollan en las prácticas de neonatología que es parte de la cátedra de Pediatría todo relacionado a la atención del recién nacido, el objetivo del estudio fue la de: Describir las competencias sobre la materia de Pediatría - Neonatología en los estudiantes del quinto año de la Facultad de Medicina, en el Hospital de la mujer el año 2019, el método de estudio fue descriptivo y se tomaron en cuenta estudiantes que pasaron por el hospital con una muestra probabilística de 21 estudiantes que aceptaron ingresar al estudio que cumplieron con los criterios de inclusión, se desarrolló un instrumento que contiene un cuestionario que tiene tres parte: un test para evaluar los conocimientos, lista de verificación de cumplimiento para los procedimientos en la atención del recién nacido en sala de parto y reanimación básica que son realizadas con muñeco, un caso clínico que busca que el estudiante plantee soluciones y muestre condición humana ante problemas, dentro los resultados se puede observar que si se llegó a desarrollar las tres competencias esperadas, referidas al conocimiento, habilidades y actitudes en el estudiante, donde se pudo medir el grado de conocimiento, siendo que la mayoría de los estudiantes tienen un grado de conocimiento entre moderado y alto, en el saber hacer en la atención del recién nacido y reanimación básica los estudiantes en su mayoría con el uso de la simulación logran desarrollar estas habilidades , en el saber ser con los casos clínicos todos los estudiantes plantean soluciones y la mayoría muestra condición humana, las conclusiones: en el estudio resalta la de continuar con este tipo de prácticas mostrada por la gran satisfacción observada en la percepción en la encuesta, se deben elaborar guías prácticas basada en competencias, con temas uniformes en la cátedra con el ECOE para la evaluación. Palabras claves: Neonatología; Educación por Competencias; Pregrado.