Mostrar el registro sencillo del ítem
Fernando Montes 1930-2007
dc.contributor.author | PRODEM | |
dc.date.accessioned | 2012-11-08T20:06:18Z | |
dc.date.available | 2012-11-08T20:06:18Z | |
dc.date.issued | 2012-11-08T20:06:18Z | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/123456789/2404 | |
dc.description.abstract | La retrospectiva obra de Fernando Montes presentada en Londres en abril de 2006 atestigua la claridad de su visón a lo largo de un periodo productivo de cuarenta años. Usando tempera al huevo pequeños pinceles y una paleta muy limitada el toma dos temas centrales – mujer indígena y arquitectura precolombina- y crea pinturas que evocan eternidad paz y pureza. Su rsgo distintivo esta en su habilidad de trascendente todo lo que es cotidiano particular o temporal en busca de valores mas absolutos y abstractos y al mismo tiempo permanecido leal a sus raíces andinas. A pesar de haber vivido en Londres desde 1960 la obra de Montes esta relacionada a las tradiciones intelectuales fuertemente indigenistas de Bolivia su país natal. En un ensayo de 1971 sobre la gente del Kollasuyo y del Altiplano Roberto Prudencio sostiene que la cultura es una expresión de lo telúrico que la tierra en la cual nacemos y nos criamos forma nuestra producción creativa. Las energías latentes de la tierra se transforman en imágenes en intuiciones en ideas. Esta podría ser una descripción de la inspiración y del arte de Montes. Sus mujeres pertenecen al altiplano boliviano y están enraizadas en este paisaje inmenso y único. Detrás de estas pinturas está la presencia de la Madre Tierra andina la diosa Pachamama. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.subject | ARTE BOLIVIANO | en_US |
dc.subject | ARTISTAS BOLIVIANOS | en_US |
dc.title | Fernando Montes 1930-2007 | en_US |
dc.type | Book | en_US |