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dc.contributor.advisorCruz Nina, Justa, tutora
dc.contributor.authorLaura Huiza, Clara Julia
dc.date.accessioned2020-09-24T17:06:03Z
dc.date.available2020-09-24T17:06:03Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/24017
dc.description.abstractEl Catéter Percutáneo es un catéter venoso central radio opaco, que permite efectuar al recién nacido la administración de medicación intravenosa por periodos prolongados a través de una punción periférica, hasta ubicarse en la vena cava superior (entrada de la aurícula derecha), como un instrumento que tiene como finalidad la inserción y mantenimiento de una vía central, canalizando una vena periférica e introduciendo un catéter a través de ella hasta la entrada de la aurícula derecha, el presente trabajo investigación tiene como objetivo. Determinar las competencias cognitivas de enfermería en la inserción y mantenimiento del catéter percutáneo en el recién nacido pre término, Unidad de Neonatología, Hospital Materno Infantil, Caja Nacional de Salud La Paz – Bolivia. Se realizó un estudio Cuantitativo, descriptivo, de corte transversal. El universo en estudio estuvo constituido por 28 Licenciadas de Enfermería, quienes previo consentimiento informado, se evaluó las competencias cognitivas, mediante la aplicación de un cuestionario con 16 ítems. Los resultados obtenidos demuestran que el 100% del personal de enfermería que trabaja en el área de Neonatología es de sexo femenino, 32% su nivel académico es Licenciatura, 36% realizo una Especialidad, 25% Maestría, el 7% Diplomado. El 43% del personal de enfermería que trabaja en el área de Neonatología tiene más de 10 años de experiencia, el 32% más de 5 años y el 25% menos de 5 años de experiencia. El 68% del personal de enfermería cuenta con un nivel Muy bueno, sobre los cuidados de enfermería antes de la instalación del catéter percutáneo. El 76% del personal de enfermería con un nivel Muy bueno en el manejo del catéter percutáneo. Respondiendo al objetivo general el 54% del personal de enfermería tiene un nivel muy bueno de conocimientos cognitivos sobre la inserción y mantenimiento del catéter percutáneo y 46 % es excelente. Palabras claves: Conocimiento, Neonato, Catéter percutáneo (PICC).es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectENFERMERIA NEONATALes_ES
dc.subjectPERSONAL DE ENFERMERIAes_ES
dc.subjectCATETER PERCUTANEOes_ES
dc.subjectRECIEN NACIDOes_ES
dc.titleCompetencias cognitivas de enfermería en la inserción y mantenimiento del catéter percutáneo en el recién nacido pretérmino, Unidad de Neonatología, Hospital Materno Infantil, Gestión 2019.es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés, Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médicaes_ES
dc.thesisdegreenameEspecialidad en Enfermería Neonatales_ES


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